Actividades

PRESENTACIÓN NÚMERO ESPECIAL DE INTRAMUROS SOBRE GUATEMALA N. 41

La cultura de Guatemala, corazón del mundo maya, que "conmueve, emociona y se proyecta al mundo",

centra el último número de 'Intramuros', una revista literaria fundada hace 20 años en Argentina y que se edita desde el cambio de siglo en España.

Se trata de la primera edición que 'Intramuros' dedica a un país centroamericano y el resultado es un enfoque "rigurosísimo y único" sobre su cine, música, arte, arquitectura, arqueología, historia y gastronomía, ha destacado a Efe el director de la publicación, Beltrán Gambier.

Volcada en el género de la biografía, la autobiografía y las memorias, 'Intramuros' abre las 44 páginas de su última edición especial a una quincena de autores que cuentan en primera persona y en total libertad su experiencia personal sobre Guatemala.

Con la particularidad, subrayó Gambier, de que no se trata solo de escritores, pese a ser una revista literaria.

Entre las aportaciones que figuran en este ejemplar -"ninguna superior a mil palabras"- está la de la embajadora de Guatemala en España, Carla María Rodríguez Mancia, quien ha presentado hoy esta edición sobre su país en la Casa de América de Madrid, junto al director de esta institución, Tomás Poveda, y el propio Gambier.

"Nunca se me había ocurrido que a través de la vida de las personas y sus vivencias se pueden conocer tantas cosas de un país", ha dicho la embajadora en declaraciones a Efe, al explicar que sugirió a Gambier algunos personajes que podrían colaborar en el número de la revista, y la mayor parte de los que aceptaron "merecen un reconocimiento y son poco conocidas en España".

"La intención es promover Guatemala en toda su dimensión", ha señalado Rodríguez Mancia, que ha explicado que aunque Intramuros "es una revista cultural, al final también escribieron dos empresarios y dos exfuncioanrios europeos y tiene algunos elementos que te dejan ver las oportunidades que hay, no solo de cultura y turismo, sino también de comercio e inversión".

Entre los contribuyentes a este número dedicado a Guatemala se encuentran el exfuncionario de la Comisión Europea Ignacio Salafranca y la excomisaria europea Benita Ferrero-Walder, quienes, según recordó la embajadora, "promovieron la adopción del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica", que cumple su primer año en vigor.

También la embajadora ha contribuido a la revista para explicar que "Guatemala es un país multicultural, multiétnico y multilingüe, poblado por 15 millones de habitantes, en el que coexisten el español y 23 idiomas mayas. Por ello no parece sorprendente que de las 6.000 nuevas palabras que incorpora la 23ª edición del Diccionario de la Lengua Española, 1.039 provengan de Guatemala, muchas de ellas de origen maya".

Junto a la voz de Rodríguez Mancia, quien coloca a sus interlocutores ante la imperiosa necesidad de visitar Guatemala, declarada "Capital Cultural Iberoamericana 2015" por la UCCI, se expresan, entre otros, la fotógrafa Rita Villanueva, el cantante Gaby Moreno, el arquitecto Amérigo Giracca o el cocinero Mario Campollo.

desde Abc.es, 09-04-2015

PRESENTACIÓN NÚMERO ESPECIAL DE INTRAMUROS SOBRE HUNGRÍA N. 40

El pasado 16 de marzo de 2015 se celebró el acto de presentación de la edición especial Hungría de la revista cultural Intramuros, en la Sede de Instituciones Europeas en Madrid. La edición especial alberga las obras de 13 autores húngaros contemporáneos conocidos con una traducción experta al español.

En nombre de la Representación de la Comisión Europea en España, que acogió el evento, la Responsable de Traducción y Coordinación Lingüística, Dña. Carmen Zamorano saludó al público.

Tras las palabras de bienvenida de Sra. Zamorano, la Embajadora de Hungría, Dña. Enikő Győri, inauguró el acto. En su discurso destacó y agradeció la labor extraordinaria de los autores y traductores con la cual se ha conseguido acercar aún más la literatura y el pensamiento húngaros a la sociedad española. “Esperamos poder transmitir un pedacito de las obras de nuestra literatura moderna, y compartir con ustedes las cuestiones en las que nuestros expertos actualmente centran su atención.” – dijo Enikő Győri.

Por parte de la revista, el Director de la misma, D. Beltrán Gambier, presentó la edición especial resaltando algunos autores y sus obras; unos textos que “reflejan la potencia, la identidad y la creatividad de la cultura húngara de nuestros días”.

A continuación, la profesora del Departamento de Lengua y Literatura Españolas de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, Dña. Dóra Faix habló sobre la presencia de la literatura en España subrayando, a la vez, que la mayoría de los textos expuestos en la edición especial aún no han sido publicados en húngaro, de modo que los lectores de la revista Intramuros son los primeros en poder disfrutarlos.

La posterior tertulia sobre la literatura húngara -en que participaron los anfitriones, los traductores de dicha edición y el público en general- estuvo amenizada por la música del grupo Desvariétés Orquestina.

Desde Nota de Prensa de Embajada de Hungría, 16-03-2015