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PRESENTACIÓN NÚMERO ESPECIAL DE INTRAMUROS SOBRE GUATEMALA N. 41

La cultura de Guatemala, corazón del mundo maya, que "conmueve, emociona y se proyecta al mundo",

centra el último número de 'Intramuros', una revista literaria fundada hace 20 años en Argentina y que se edita desde el cambio de siglo en España.

Se trata de la primera edición que 'Intramuros' dedica a un país centroamericano y el resultado es un enfoque "rigurosísimo y único" sobre su cine, música, arte, arquitectura, arqueología, historia y gastronomía, ha destacado a Efe el director de la publicación, Beltrán Gambier.

Volcada en el género de la biografía, la autobiografía y las memorias, 'Intramuros' abre las 44 páginas de su última edición especial a una quincena de autores que cuentan en primera persona y en total libertad su experiencia personal sobre Guatemala.

Con la particularidad, subrayó Gambier, de que no se trata solo de escritores, pese a ser una revista literaria.

Entre las aportaciones que figuran en este ejemplar -"ninguna superior a mil palabras"- está la de la embajadora de Guatemala en España, Carla María Rodríguez Mancia, quien ha presentado hoy esta edición sobre su país en la Casa de América de Madrid, junto al director de esta institución, Tomás Poveda, y el propio Gambier.

"Nunca se me había ocurrido que a través de la vida de las personas y sus vivencias se pueden conocer tantas cosas de un país", ha dicho la embajadora en declaraciones a Efe, al explicar que sugirió a Gambier algunos personajes que podrían colaborar en el número de la revista, y la mayor parte de los que aceptaron "merecen un reconocimiento y son poco conocidas en España".

"La intención es promover Guatemala en toda su dimensión", ha señalado Rodríguez Mancia, que ha explicado que aunque Intramuros "es una revista cultural, al final también escribieron dos empresarios y dos exfuncioanrios europeos y tiene algunos elementos que te dejan ver las oportunidades que hay, no solo de cultura y turismo, sino también de comercio e inversión".

Entre los contribuyentes a este número dedicado a Guatemala se encuentran el exfuncionario de la Comisión Europea Ignacio Salafranca y la excomisaria europea Benita Ferrero-Walder, quienes, según recordó la embajadora, "promovieron la adopción del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica", que cumple su primer año en vigor.

También la embajadora ha contribuido a la revista para explicar que "Guatemala es un país multicultural, multiétnico y multilingüe, poblado por 15 millones de habitantes, en el que coexisten el español y 23 idiomas mayas. Por ello no parece sorprendente que de las 6.000 nuevas palabras que incorpora la 23ª edición del Diccionario de la Lengua Española, 1.039 provengan de Guatemala, muchas de ellas de origen maya".

Junto a la voz de Rodríguez Mancia, quien coloca a sus interlocutores ante la imperiosa necesidad de visitar Guatemala, declarada "Capital Cultural Iberoamericana 2015" por la UCCI, se expresan, entre otros, la fotógrafa Rita Villanueva, el cantante Gaby Moreno, el arquitecto Amérigo Giracca o el cocinero Mario Campollo.

desde Abc.es, 09-04-2015

PRESENTACIÓN NÚMERO ESPECIAL DE INTRAMUROS SOBRE HUNGRÍA N. 40

El pasado 16 de marzo de 2015 se celebró el acto de presentación de la edición especial Hungría de la revista cultural Intramuros, en la Sede de Instituciones Europeas en Madrid. La edición especial alberga las obras de 13 autores húngaros contemporáneos conocidos con una traducción experta al español.

En nombre de la Representación de la Comisión Europea en España, que acogió el evento, la Responsable de Traducción y Coordinación Lingüística, Dña. Carmen Zamorano saludó al público.

Tras las palabras de bienvenida de Sra. Zamorano, la Embajadora de Hungría, Dña. Enikő Győri, inauguró el acto. En su discurso destacó y agradeció la labor extraordinaria de los autores y traductores con la cual se ha conseguido acercar aún más la literatura y el pensamiento húngaros a la sociedad española. “Esperamos poder transmitir un pedacito de las obras de nuestra literatura moderna, y compartir con ustedes las cuestiones en las que nuestros expertos actualmente centran su atención.” – dijo Enikő Győri.

Por parte de la revista, el Director de la misma, D. Beltrán Gambier, presentó la edición especial resaltando algunos autores y sus obras; unos textos que “reflejan la potencia, la identidad y la creatividad de la cultura húngara de nuestros días”.

A continuación, la profesora del Departamento de Lengua y Literatura Españolas de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, Dña. Dóra Faix habló sobre la presencia de la literatura en España subrayando, a la vez, que la mayoría de los textos expuestos en la edición especial aún no han sido publicados en húngaro, de modo que los lectores de la revista Intramuros son los primeros en poder disfrutarlos.

La posterior tertulia sobre la literatura húngara -en que participaron los anfitriones, los traductores de dicha edición y el público en general- estuvo amenizada por la música del grupo Desvariétés Orquestina.

Desde Nota de Prensa de Embajada de Hungría, 16-03-2015

 

 

Intramuros y sus lectores abrazan China

El jueves 16 de mayo de 2013, en el Centro Cultural de China en Madrid, se presentó el número 37 de la revista Intramuros que en esta ocasión fue dedicada a China. El acto, que contó con la asistencia de  más de 90 personas, tuvo la singularidad de la lectura de textos de la revista en español y en chino.

Participaron en la mesa: el director de Intramuros, Beltrán Gambier; el director del Centro Cultural de China, Luo Jun; Taciana Fisac (Catedrática de Lengua y Literatura Chinas y Directora del Centro de Estudios de Asia Oriental en la Universidad Autónoma de Madrid); Marifé Santiago Bolaños (escritora, doctora en Filosofía); He Ni (Segunda Secretaria de la Embajada de la República Popular China en España) y José Antonio Gómez Municio (periodista y escritor).

Abrió el acto Luo Jun quien dio las palabras de bienvenida y explicó el sentido de este número especial que se enmarca en la conmemoración de los 40 años de relaciones diplomáticas entre China y España, destacando la importancia de hacerlo con un contenido cultural y de contar en él con un texto de Mo Yan, Premio Nobel de Literatura de 2012 y los de otros escritores también muy valiosos.

Beltrán Gambier se refirió a la trayectoria de la revista y aprovechó para comentar la singular relación del gran escritor argentino Jorge Luis Borges con la cultura china. Para definir el número dijo: “nunca antes tantos autores habían escrito en primera persona para ser leídos al mismo tiempo, en español y a modo de homenaje al vínculo cultural que se celebra. El contenido de la revista, concluyó, constituye un hito en las relaciones culturales de China con Occidente”.

Taciana Fisac, una autoridad en la materia y que tuvo a su cargo la traducción de los textos, comentó los artículos contextualizándolos en el marco de la literatura china actual y respondió numerosas preguntas de un público muy interesado por los grandes temas de este universo literario chino.

Marifé Santiago expresó su satisfacción por el excelente nivel del número especial y destacó la importancia de la traducción. “Los traductores hacen literatura universal y, de ese modo, hacen el universo más próximo y más íntimo”. Ella escogió los textos que se leyeron en español y en chino.  


Tasiana Fisac, Luo Jun, Beltrán Gambier, Marifé Santiago Bolaños

 


Publico

 


José Antonio Gómez Municio, He Ni, Luo Jun, Beltrán Gambier, Marifé Santiago Bolaños

 

 

 

 

 

Autobiografías, biografías y memorias: ¿cuál es la tendencia del 2013?

Un caso concreto.

 

Cambian los tiempos, cambian los gustos, afirma un lema italiano.

Para confirmar este dicho, la revista Intramuros ha vuelto  a la librería de El Corte Inglés de la calle Serrano 52, para verificar si los resultados de una investigación del 2011 siguen siendo actuales después de dos años.

 

La librería ofrece una sección dedicada a las categorías de autobiografías, biografías y memorias puestas en una estantería cerca de la entrada principal  y los textos nuevos agrupados en la “mesa de las novedades”.

 

Es recomendable echar un vistazo a todas las áreas temáticas presentes, porque puede ocurrir que autores o textos específicos estén vinculados a temas precisos como ARTE/MUSICA/HISTORIA.

 

No existe una división entre personajes hispánicos, de América Latina o extranjeros, los textos están divididos por letras, según el apellido de los personajes tratados.

 

Para simplificar y ayudar a nuestros lectores a tener una estimación de los resultados encontrados, dividimos cada categoría en dos bloques: por un lado personajes españoles y de América Latina, por otro lado personajes procedentes del resto del mundo.

 

Cada uno de los bloques ha sido dividido a su vez en base a dos criterios: personajes históricos y personajes actuales.

 

A continuación presentamos las tablas con los resultados* conseguidos:

 

1. Biografías

 

Personajes hispánicos o de América Latina

Personajes del resto del mundo

Personajes históricos

Personajes actuales

Personajes históricos

Personajes actuales

8

9

11

4

 

2. Autobiografías

 

Personajes hispánicos o de América Latina

Personajes del resto del mundo

Personajes históricos

Personajes actuales

Personajes históricos

Personajes actuales

1

5

2

6

 

3. Memorias

 

Personajes hispánicos o de América Latina

Personajes del resto del mundo

Personajes históricos

Personajes actuales

Personajes históricos

Personajes actuales

1

2

1

1

 

* Datos relevados el 21 de junio de 2013

 

A través de la encuesta y gracias a la ayuda del personal de la librería hemos detectado que los textos biográficos de políticos, reyes, reinas y personajes de la familia real española son los más vendidos.

 Los más actuales que llaman la atención son: Juan Carlos el rey de un pueblo escrito por Paul Preston, Duquesa de Alba, lo que la vida me ha enseñado escrito por Cayetana Fitz-James Stuart y Silva , Princesa Letizia escrito por María Teresa Campos,  Una pagina difícil de arrancar escrito por Alfonso Guerra. No puede faltar material relacionado con la figura del nuevo Papa: Los Jesuitas, una historia de los soldados de Dios. Historia del orden de Papa Francisco escrito por J. Wright.

En lo que se refiere a las biografías de los personajes del pasado españoles y del resto del mundo, las que destacan son: Juana la Loca escrito por Manuel Fernández Álvarez, La travesía de don Juan escrito por Pedro Carvajal, Gregorio Marañón de Antonio López de Vega, Shakespeare escrito por Peter Ackroyd, Dickens de Peter Ackroyd, Grace Kelly de Donald Spoto.

La categoría de autobiografías no ofrece muchos ejemplares. Unos ejemplos son: Los días de la gloria y Memorias de un preso escritos por Mario Conde,

Carta a los padres de Theodor W., Algo acerca de mi escrito por AJ Matova.

No faltan autobiografías de personajes conectados con el mundo del deporte: El agua o la vida de Gemma Mengual, Messi de Leonardo Faccio.

Las memorias sobre personajes españoles y extranjeros encontradas fueron: Memorias a viva voz escrito por Josep Carreras, Leni Riefenstahl de Steven Bach, José Cruz Conde escrito por E. Aguilar y J. Ponce, Memorias I de José María Aznar.

A través de la investigación podemos afirmar que el pasado ha dejado una huella indeleble y resulta ganar la “competición” contra la actualidad.

Claudia Di Mauro, Universidad de Catania, Sicilia

 

 

Gutun Zuria Festival de las Letras 


 

Palabras de Beltrán Gambier pronunciadas en la inauguración de Gutun Zuria Festival de la Letras. Día 3 de febrero de 2009. Bilbao.

Muchísimas gracias, Marian.

“Finalmente he tomado la decisión de tener un diario al cual confiar la memoria de todo aquello triste o feliz que golpeó mi corazón, para que a la distancia de los años pueda yo recaminar la vida y la actividad de aquella época y, sobre todo, recordar cómo yo era”.

Es un estudiante de 12 años que inició hace 152 años (el 26/12/1956) una autobiografía que implicará 32 años, es decir hasta sus 44 años, se llamaba Federico Nietzsche (texto del maestro Armando Bauleo).

Es para mi una experiencia apasionante trabajar en Gutun Zuria Festival de la Letras con este gran equipo de la AlhóndigaBilbao que conduce Marián Egaña.

Y me resulta apasionante por varias razones:

-porque, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades del mundo, puedo apreciar de cerca el fervor con que Bilbao trabaja para mejorar la oferta cultural que reciben sus ciudadanos;

-porque un festival literario es una de las herramientas que con más fuerza pueden generar una positiva agitación cultural por las implicancias que conlleva;

¿Cuáles son esas implicancias?

Durante los días del festival e incluso antes habrá ciudadanos de todas las edades que:

-escucharán hablar a los autores invitados de sus vidas y de sus obras

 

-asistirán a ver una obra de teatro vinculada con el género

 

-han redactado sus autobiografías para el concurso que ya se ha fallado

 

-contarán su vida en un ejercicio audiovisual que quedará en los archivos de AlhóndigaBilbao


                   -han participado de una performance autobiográfica

Todo esto es nuevo para Bilbao y me place muy especialmente estar  cerca de tan importante proceso de creación.

Con Gutun Zuria Festival de las Letras,  se pretende generar en esta primera edición una reflexión sobre el género auto/biográfico y registrar las diferentes miradas de los  invitados que han sido elegidos por su relación con el  género, que se manifiesta a través de sus escritos y obras intelectuales.  

Una reflexión temática como esta no registra precedentes en un formato de festival como el nuestro.

La autobiografía es una expresión literaria que encierra una forma de autoanálisis. Ya Sigmund Freud conectó ambos conceptos en sus primeros estudios con lo que dio la base del psicoanálisis.

Y si en la autobiografía se desea explicar cómo llegamos a ser lo que somos, el biógrafo explica como una persona llega adónde llega.

Ambos procesos son para mí fascinantes y llevo 15 años en esta materia.

Termino con una frase que me conmueve cada vez que la pienso y me sirve de guía vital. Incluso permite explicar mi presencia hoy aquí en este festival. Pertenece al Dostoievsky: “En cuanto a mi no he hecho otra cosa que llevar hasta el extremo lo que otros sólo se animaron a impulsar a medias”

Muchas gracias.



Acto de inauguración de Gutun Zuria Festival de las Letras 2009 en el Museo Guggenheim de Bilbao. De izquierda a derecha: Mª Ángeles Egaña, Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao y Beltrán Gambier


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Acto de inauguración de Gutun Zuria Festival de las Letras 2009 en el Museo Guggenheim de Bilbao. De izquierda a derecha: Mª Ángeles Egaña, Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao y Beltrán Gambier

 

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Beltrán Gambier con el periodista Arcadi Espada durante una entrevista radial para el programa “En boga en la Onda” por la radio “Onda Cero”

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Un momento de la entrevista que Beltrán Gambier le realizó al periodista y escritor Arcadi Espada durante la primera edición de Gutun Zuria Festival de las Letras 2009

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Mª Ángeles Egaña, Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao y Beltrán Gambier en la ceremonia de inauguración de Gutun Zuria Festival de las Letras 2009

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Una cena durante la primera edición de Gutun Zuria Festival de las Letras 2009

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Gutun Zuria Festival de las Letras 2009 es anunciado en toda la ciudad de Bilbao

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Una calle de Bilbao durante Gutun Zuria Festival de las Letras 2009

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Boris Spassky con Beltrán Gambier

B&B

En el marco de Mapfre Hay Festival Alhambra, que tuvo lugar en abril de 2008 en Granada, Beltrán Gambier conversa con Boris Spassky y su señora Marina Sherbatcheva


 

Beltrán Gambier, director de la revista Intramuros, en el primer congreso de revistas literarias españolas en Urueña

Villa del Libro de Urueña. Valladolid 29 de Mayo de 2008

Vaya mi primera palabra para agradecer a la Diputación de Valladolid la invitación a participar de este primer congreso de revistas literarias españolas.

Es motivo de celebración la decisión de revisar este tipo de encuentro dado que la existencia de revistas culturales en papel está permanentemente amenazada por el riesgo de la desaparición.

Por los demás, la tendencia que se aprecia en las librerías marca que las revistas culturales no gozan hoy de una fuerte demanda.

Me toca referirme a los orígenes de mi publicación los mismos se remontan a Buenos Aires ciudad en la que dirigía a principios de los años noventa una tertulia literaria cuya base conceptual nos inspiró a Sheila Cremaschi y a mi a fundar una revista dedicada exclusivamente a las biografías, las autobiografías y las memorias.

La revista reconoce tres épocas bien diferenciadas. En la primera de ella, el eje central de la revista era la escritura de una “autobiografía mínima” escrita por una personalidad relevante que podía provenir del mundo de la literatura, del cine, del teatro o de la música. Esta persona escribía un texto autobiográfico en no más de mil quinientas palabras y otras personas escribían sobre ella. Muchos de quienes escribieron para nosotros la autobiografía mínima escribieron más tarde su propia autobiografía.

La segunda etapa de la revista estuvo centrada en la observación del puente cultural entre Madrid y Buenos Aires personalidades argentinas viviendo en España o españolas viviendo en Argentina escribieron para nosotros textos autobiográficos.

En la tercera y actual etapa estamos trabajando sobre la identidad de ciudades y países. Desde el Instituto Goethe nos comprometiera para dar cuenta de la joven camada de escritores berlineses hasta el último número dedicado a Grecia, han pasado por las páginas de Intramuros personalidades alemanas (H. M. Enzensberger, Thomas Brussig, Antonio Skármeta, Durs Grünbein, César Antonio Molina, Ignacio Sotelo y Katia Lange–Müller), italianas (Ermanno Cavazzoni, Mario Martone, Nanni Moretti y Severio Tutito), francesas (Ludovic Assémat, Vincenzo Cerami, Philippe Lejeune, César Antonio Molina, Laura Freixas y Oliver Rolin) y del mundo francófono (Vassilis Alexakis, Jacques Darras, Jean Louis Joubert, Doris Jakubec y Frederic Giguet), argentinas (María Martha Estrada, Antonia Robirosa, María Santamarina, Ludovic Assemat, Roberto Jacoby, Antonio de Almeida Ribeiro, Alejandro Alfaro, Soledad Costantini, Félix Della Paollera, Torcuato Di Tella, Carlos Gallardo, Ignacio Liprandi, Pedro Mairal, César Mermet, Adriana Rosenberg, Ignacio L. Smith, Clorindo Testa, Victoria Verlichak y Mauricio Wainrot), marroquíes (Gonzalo Fernández Parrilla, Mohamed Lahchiri, Mohamed Bouissef Rekabl, Fatima Sadiqi, Malika Embarek, Marjorie Kanter) e israelíes (Amos Oz, A.B. Yehoshúa, Aharon Appelfeld).

En la actualidad estamos trabajando en un número dedicado a Egipto en el que hablaremos de la vida de Youssef Chaine, Faruk Yunada, Yusuf Idris, Yahya Haqqi, Abd Al Rahmán, Ibn Jaldún, Ahmed Zewail, Mohamed Anwar El Sadat, Mohamed El Baradei, Naguib Mahfuz.

Formulada la precedente introducción institucional me gustaría referirme ante ustedes a los verdaderos afanes que me impulsan a dirigir una revista de esta naturaleza. Reuniones como esta me obligan a reflexionar sobre lo que verdaderamente me gusta hacer en el terreno cultural. Os digo, entonces, que descubrir circunstancias desconocidas de grandes personalidades es una de mis pasiones. Os pongo algunos ejemplos. Descubrir la identidad del gran amor de Giusep Pla fue una de las tareas que más me interesaron en los últimos años. De igual modo, investigar sobre Giorgette la viuda del gran poeta peruano Cesar Rodrigo fue otro de mis grandes desafíos de los últimos años. Otra busqueda interesante fue la que realizé entorno a Consuelo Suncin, mujer de Antoine Saint Exupery que fue quien inspiró a la rosa del principito. Finalmente la historia de amor entre Eleonora Carrington y Marx Ernst que tuvo lugar entre Paris y Madrid durante la segunda Guerra Mundial ocupo muchas de mis horas dedicadas a la investigación biográficas.

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Momento de la intervención de Beltrán Gambier. De izquierda a derecha:

D. Antonio Piedra . Director  de la Fundación Jorge Guillén de Valladolid.
D. Beltrán Gambier, Director de la Revista Intramuros.
D. José González Torices (Moderador). Director de la Revista "Leer es crear" y miembro del Consejo Cultural de la Diputación  de Valladolid.
Dña. Eva Mª Fraile Orduña. Directora de la Revista "Libros" del Gremio de Editores de Castilla y León.
D. Gerardo González Calvo. Redactor Jefe de la Revista "Mundo negro".
D. Alfonso García Rodríguez. Director del Suplemento "El Filandón" de Diario de León



El Director de Intramuros en Gutun Zuria

El Director de Intramuros, Beltrán Gambier, participó como Director Artístico del Festival literario Gutun Zuria (carta blanca en vasco) que se celebró en Bilbao. Un original proyecto organizado por la AlhóndigaBilbao, centro cultural de Bilbao que se inaugurará a finales del año 2009, que transformó la ciudad en un enorme lugar de encuentro cultural entre el 15 y el 27 abril del año pasado.

Un concurso de cartas, la lectura dramatizada de éstas a cargo del grupo de teatro Gaitzerdi, una exposición sobre la relación epistolar de autores vascos, charlas y tertulias con autores de prestigio, ciclos de cine y un concierto literario son unos de los ingredientes que han caracterizado Gutun Zuria.

En la primera edición han sido protagonistas de los debates autores como Vincente Molina Foix, el escultor griego Costas Tsoclis, el escritor croata Edo Popovic, Jesús Ferrero y  la escritora Espido Freire. Además de las charlas el festival ofreció también diversas actividades: un taller de correspondencia de la escritora francesa Marguerite Yourcenar, un concierto literario donde el escritor Kirmen Uribe junto con el cantautor Mikel Urdangarin y con el violinista Nik Bitchiashvili entremezclaron música y lecturas de cartas así como la ocasión de descubrir las cartas de escritores vascos a través de una exposición. Un festival dedicado también a un público más joven: los alumnos escolares de la capital vizcaína que mantuvieron un encuentro con la escritora Miren Agur Meabe y Jordi Serra i Fabra, premios Euskadi y Nacional de literatura infantil, respectivamente.

El tema elegido para el último encuentro, lectura de “Mi carta preferida”, fue la correspondencia en la literatura. Una mesa redonda moderada por Beltrán Gambier en la cual participaron los escritores Pedro Ugarte, Espido Freire, Juan Bas, Toti Martínez d Lezea y los perdiodistas Ana Urrutia (ETB), Jon Uriarte (Punto Radio Madrid), Begoña Marañón (Radio Bilbao-Cadena Ser) y Pedro García-Larragán ( Radio Euskadi). Un momento en el que los literatos leyeron cartas que habían recibido en sus vidas o epístolas de personajes famosos.

Gutun Zuria pretende lanzar puentes entre tradición y modernidad en torno a la literatura epistolar de todos los tiempos. Por eso ya se está trabajando para presentar una nueva temática para la próxima edición del festival. Ya podemos anticipar las fechas: desde el 5 hasta el 7 de febrero de 2009.

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Acto de lectura de “Mi carta preferida”, Bilbao 19 de abril de 2008 



Presentación del número especial de Intramuros dedicado a Grecia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

El día miércoles 5 de marzo de 2008 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid fue presentado el último número de la revista cultural Intramuros dedicado a Grecia, con un público que superó las doscientas personas. Diplomáticos, periodistas, escritores y público en general, todos amigos de Grecia, dieron a la cita un ambiente cálido.

El  acto contó con la presencia del Director de la revista, Beltrán  Gambier, del Embajador de Grecia en España, Georgios Gabrielides, y de la coordinadora del número y traductora Alicia Villar Lecumberri.

La presentación tuvo el imponente marco de la Sala Valle Inclán que con sus ventanales abiertos lucía alumbrada por la luz clara y al mismo tiempo intensa de la Puerta del Sol. La maravillosa vista del Palacio del Correos de Madrid y de los techos rojos de los edificios de la ciudad generaron un acogedor clima.

El Embajador empezó su discurso agradeciendo al Director de Intramuros por la colaboración iniciada seis meses atrás y recordó los antecedentes de los quince artistas que colaboraron con el número especial. Señaló, en ese sentido, que el número era un pequeño espejo de la cultura contemporánea griega y expresó también que con esta edición, el lector hispano hablante tendrá la oportunidad de conocer más profundamente a griegos contemporáneos que simplemente les conocía por sus nombres o su obra. Finalizó diciendo que hay un dicho griego de la antigüedad que expresa “το Λακονίζειν εστί Φιλοσοφείν”, es decir “lo sabio es hablar con pocas palabras pero sustanciales”.

A continuación tomó la palabra Beltrán Gambier quien, luego de los agradecimientos al Embajador Gabrielides, a Alicia Villar Lecumberri y al Ministro Athanassios Paressoglou, y después de una breve referencia a la historia de Intramuros, destacó aquellos pensamientos que más le impactaron de este número especial. Costas Tosclis y Eugenia Fakinu fueron los más citados. Justificó la existencia de este número en lo poco que se sabe en España sobre la Grecia contemporánea y sus intelectuales.  Finalizó sus palabras considerando que este número estaba cargado de enseñanzas, de metáforas y de sabiduría, destacando que quienes escriben lo hacen en un tono intimista, con una mirada atenta a la  psiquis humana, en la que no se soslaya el tratamiento de las obsesiones, los exilios, la guerra civil y el patriotismo.

Seguidamente hizo uso de la palabra la traductora y coordinadora de este número, Alicia Villar Lecumberri, que agradeció al Director por su participación en este proyecto y habló de su amor por Grecia afirmando que el helenismo es para ella como un arquetipo personal. Alicia Villar explicó el desarrollo del trabajo para realizar ese número especial de Intramuros cruzando transversalmente los pensamientos de los quince personajes (cada uno representante de diferentes aspectos de la vida cultural griega) que han escrito, en primera persona, los textos de la revista.

El acto finalizó con la intervención vibrante y emotiva del Grupo Vocal “Mesoyios” que interpretó canciones del compositor griego Manos Hatzidakis. El público, encantado, participó del cóctel posterior ofrecido por la Embajada.

El director de Intramuros, Beltrán Gambier, conversa con el director griego Theo Angelopoulos sobre la edición del número de la revista dedicado a Grecia. En ese mismo número el cineasta colaboró con un texto en primera persona.

El encuentro tuvo lugar el 14 de octubre por la ocasión de la entrega de la Medalla de Oro que el Círculo de Bellas Artes entregó al prestigioso cineasta griego.

BCA

Beltrán Gambier, la profesora Alicia Villar y el  maestro Costas Tsoclis


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Actuación del grupo vocal “Mesoyios” durante la presentación del número especial de Intramuros Grecia

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De izquierda a derecha: la Coordinadora del número Alicia Villar Lecumberri, el Embajador de Grecia Georgios Gabrielides y el Director de la Revista Beltrán Gambier

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El director de Intramuros participa como director artístico de la primera edición de Gutun Zuria Festival de las Letras que se dedicó a las biografías y a las autobiografías

“Finalmente he tomado la decisión de tener un diario al cual confiar la memoria de todo aquello triste o feliz que golpeó mi corazón, para que a la distancia de los años pueda yo recaminar la vida y la actividad de aquella época y, sobre todo, recordar cómo yo era”. Con estas palabras de Nietzsche el  Director de Intramuros, Beltrán Gambier que participó como Director Artístico del Festival literario Gutun Zuria  intervino en la inauguración de esta segunda edición . Un original proyecto que se celebró en Bilbao organizado por la AlhóndigaBilbao, centro cultural de Bilbao que se inauguró el día 3 de febrero para concluir el 7.

El atrio del Museo Guggenheim acogió la  presentación del Festival. El acto contó con la actuación de "Matarile Teatro" dirigido por Ana Vallés. Acudieron el Alcalde de la Villa Iñaki Azkuna, María Ángeles Egaña, Beltrán Gambier, director del festival y además contó con la presencia de Iñaki López de Aguileta.

Este año se ha elegido como tema la "Biografía-Autobiografía".

Han participado  grandes figuras internacionales de la literatura, el pensamiento y la creación en general, como Ismail Kadaré, Cees Nooteboom, Eric Hobsbawn, Jorge Semprún, Juan Diego Botto, Maria Botto, Cristina Rota, Bernardo Atxaga, Román Gubern, Arcadi Espada y Mª Asun Landa, José Ramón Recalde.

Muchas fueron las novedades de esta segunda edición. En primer lugar un encuentros con público infantil y juvenil  y adulto. La escritora Mª Asun Landa ha sido la invitada elegida para el público infantil y juvenil. Para la sesión especial para el público adulto se ha invitado a los escritores José Ramón Recalde y Román Gubern.

Otra importante innovación fue la “Flashmobida Bilbao” que tuvo como objetivo  acercar y difundir al máximo este género literario entre los jóvenes. Se trata de una forma de perfomance colectiva y abierta a todos. Luego del evento los participantes quedan invitados a participar del concurso  “Minutos de mi vida” presentando textos, fotos o videos de la quedada. Los ganadores fueron elegidos con los votos de los visitantes del sitio.

Se editaron además 40.000 ejemplares de pequeñas autobiografías de cuatro conocidos autores: Miguel de Unamuno, Luis Bassat, Antonio Gala, y Federico Fellini. Biografías que se repartieron de manera gratuita los días del festival, en estaciones de Metro Bilbao, Bilbobus y en las librerías colaboradoras.

Otro elemento destacable de este proyecto es un taller sobre la autobiografía en el mundo audiovisual, impartido por el periodista Fernando Olmeda en las Aulas de la Experiencia de la Universidad del País Vasco. Reservado a un total de 40 alumnos, en él se trabajó sobre la vida de los propios participantes como un modo de comprensión de la sociedad de la que forman parte. El objeto del taller fue la realización, bajo la supervisión del Director, de un documental realizado mediante entrevistas a los alumnos   seleccionados por el Director.  Tras esta sesión el equipo se encargó de editar estas entrevistas incorporando música, fotos y filmaciones sobre actos ocurridos durante la Guerra Civil española de lo que habían hablado.

Los bilbaínos contaron con la posibilidad de participar en el concurso ‘Autobiografías mínimas: relata tu vida en 800 palabras’, organizado por AlhóndigaBilbao y diario EL CORREO. Un concurso donde el objetivo no fue buscar la excelencia en la escritura, sino que supiera transmitir emociones. Entre los 39 concursantes del certamen los ganadores elegidos por el jurado, compuesto por el director artístico del festival Beltrán Gambier, el periodista de EL CORREO Iñaki Esteban, y la escritora Goizalde Landabaso fueron tres:  Víctor Manuel Santamaría, un bilbaíno de 40 años, con el texto “E-mail para una madre” una carta autobiográfica dirigida a su madre que  realizaba un repaso de su crecimiento desde niño a adulto. En segunda posición estaba David Tijero Osorio otro Bilbao de 34 añosy y la última ganadora que se firmó bajo el pseudónimo ‘Gigalpina’ fue una mujer de 32 años residente también en la capital vizcaína.

El Festival  transformó la ciudad en un enorme lugar de encuentro cultural  en que todos podían participar de debates entre autores, exposiciones, proyecciones de películas, concursos, lecturas dramatizadas, música, talleres basados en la correspondencia colgando el cartel de completo en todas las conferencias. Más de 2.600 personas se acercaron a las charlas ofrecidas por estos escritores y quiere consolidarse como una referencia en el circuito de Festivales Literarios y el año que viene celebrará su segunda edición, tras la edición cero y la uno, que versará en torno a "Bilbao, otras ciudades y sus escritores" tal y como anunció en la clausura del Festival la Consejera Delegada de AlhóndigaBIlbao, Marian Egaña.
 

Donatella Di Candia
Licenciada cum Laude en “Traduzione e Interpretariato” en la Universitá di Napoli “L’Orientale”


 

Letra. Encuentro Internacional de Creadores. Barrio de las Letras de Madrid. Ciudad invitada: Buenos Aires

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Fernando Olmeda, Javier Inclán, Gabriela Urosa Cruz, Víctor del Campo, María Eugenia de Barnola Schonhoffer, Beltrán Gambier y Eliseo Subiela en la rueda de prensa en la Fundación Repsol

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Fernando Olmeda, Víctor del Campo, Javier Inclán, Beltrán Gambier y Eliseo Subiela en la rueda de prensa que tuvo lugar en la Fundación Repsol

 

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Ensamble Nuevo Tango durante el acto de inauguración en el Teatro Español

 

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Natalia Vicente, bailarina del Ensamble Nuevo Tango, momentos antes de la actuación

 

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Beltrán Gambier haciendo uso de la palabra en el acto de inauguración en el Teatro Español

 

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Concha Guerra, viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid y Alicia Moreno, delegada del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, entregan el “Premio LETRA” a Hernán Lombardi, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

 

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Victor del Campo, Beltrán Gambier, Javier Inclán, Concha Guerra, Alicia Moreno, Hernán Lombardi y José Enrique Núñez Guijarro celebran el otorgamiento del “Premio LETRA”

 

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Sentados: Renata Schussheim, Rafael Spregelburd, Hernán Lombardi, Abel Posse y Eliseo Subiela.
De pie: Beltrán Gambier y Víctor del Campo

 

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Algunos de los participantes de “Letra” en el  Teatro Español

 

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 Algunos de los participantes de “Letra” y los voluntarios

 

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 Fernando Rodríguez Lafuente, Beltrán Gambier y Abel Posse en el Ateneo de Madrid

 

 
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Clase abierta de flamenco en el Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios, una de las actividades del festival “Letra”

 

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 Un lector de Intramuros en la Casa Museo Lope de Vega

 

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Beltrán Gambier,  Fernando Olmeda, Víctor del Campo y Álvaro Abós en el patio de la Casa Museo Lope de Vega.

 

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 Beltrán Gambier, Alberto Corazón, Alicia de Arteaga y Víctor del Campo en el Museo Thyssen-Bornemisza

 

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Imagen del Teatro Español desde Plaza Santa Ana durante los días del festival. En primer plano la estatua de García Lorca



Balance del director artístico de “Letra. Encuentro Internacional de Creadores en el Barrio de las Letras de Madrid. Ciudad invitada: Buenos Aires”

“Letra. Encuentro Internacional de Creadores. Barrio de las Letras de Madrid. Ciudad invitada: Buenos Aires” ha cumplido sobradamente sus expectativas en cuanto a la creación de un ámbito nuevo de acción cultural con base en un barrio emblemático de Madrid y con proyección internacional. Fue un éxito por la cantidad de  público que lo presenció, por la calidad y la profundidad de los encuentros entre los creadores de una y otra ciudad, y, finalmente, por la repercusión mediática.

El Barrio de las Letras ya no será el mismo. Tiene ahora un evento anual que ha nacido con fuerza, arropado por sus vecinos y por sus instituciones culturales. Se ha demostrado que la oferta cultural tiene también demanda durante los días del fin de semana, aún en el mes de julio. Nada fue casual y todos los detalles fueron meditados para estar a la altura de un barrio que albergó nada menos que a los escritores del Siglo de Oro español.

Si bien el encuentro tuvo lugar durante los días 10, 11 y 12 de julio, las actividades programadas para los días previos a la inauguración cumplieron el objetivo deseado de ir creando un clima en el barrio y en las instituciones que participaron.

En este sentido cabe destacar especialmente la performance titulada  “Amparo para la vehemencia”, interpretada, pensada y dirigida por la artista Alba Soto, acompañada por un grupo de actores y músicos (violín y cajón) que formaban un grupo de ocho personas en escena. Desde las 9 de la noche la calle Huertas, en la intersección de las calles San José y León, quedó culturalmente tomada por los actores que expresaron, desde la dramaturgia y la metáfora, el presidio interior que cada individuo construye mediante la contención de los instintos, la represión de los impulsos y el condicionamiento de nuestros pensamientos hacia una conciencia ética. No fue un detalle menor que se trató de una propuesta que surgió de El Estudio, una escuela de Artes Plásticas, Digitales y de Acción que funciona en el propio barrio.

La performance de Alba Soto fue precedida de tres proyecciones que tuvieron lugar en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, institución que se sumó con entusiasmo y generosidad a “Letra” con un ciclo sobre el gran director argentino Eliseo Subiela. El martes 7 de julio tuvo lugar la proyección de “Las últimas imágenes del naufragio”, calificada por muchos críticos como la mejor película de este director. El miércoles 8 de julio se proyectó “El resultado del amor” seguida de un coloquio con el director. El jueves se proyectó “El lado oscuro del corazón” dando lugar, a continuación,  a un interesante coloquio con Subiela moderado por Enrique Bocanegra.

Una retrospectiva del cine del joven director argentino Daniel Burman fue la valiosa contribución de una de las instituciones culturales más prestigiosas de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, que, desde el primero momento, se sumó con fervor, de la mano de su director Juan Barja, al nacimiento de “Letra”.

A estas acciones previas se sumaron, también, las que tuvieron lugar en la galería Arteselección, con una exposición sobre Cristina Santander –una artista muy bien conocida en el puente cultural Madrid-Buenos Aires-; en el Estudio Felipe Acevedo con una exposición sobre Renata Schussheim, otra artista con cuya valiosa presencia se contó mientras estrenaba “Las Bodas de Fígaro”, como figurinista, en el Teatro Real, el día 11 de julio. 

Oliverio Girondo, un ícono cultural de Buenos Aires, tuvo su lugar en la Taberna Alabanda, donde se ofreció un espectáculo con textos este gran amigo de Ramón Gómez de la Serna. Estos dos personajes son un emblema del dialogo cultural Madrid-Buenos Aires.   

La Fundación Alianza Hispánica fue, sin duda, la institución cultural del barrio qué más esfuerzo realizó para integrarse a la propuesta cultural de “Letra” con la exposición de obras de artistas, mesas redondas y exposición de documentos inéditos que tuvieron a la figura de Borges como eje central y a la poesía como expresión literaria.

Una seña de identidad de Buenos Aires es la música de Astor Piazzolla y por eso se decidió que con ella se abriera el acto de inauguración de “Letra” con el tema “Verano Porteño”.  Y como el tango no podía faltar, el Ensamble Nuevo Tango interpretó también una pieza de Eduardo Rovira “A Evaristo Carriego”, acompañada por una pareja de bailarines.

Ya en el acto de inauguración, con la presencia de las máximas autoridades culturales de Buenos Aires y Madrid (Ayuntamiento y Comunidad) se puso de relieve la importancia del eje cultural entre las dos ciudades. Todos coincidieron en esa apreciación y en el vacío que se viene a cubrir. El momento fue propicio para que la Ciudad de Buenos Aires recibiera, en la persona del ministro de Cultura porteño, un premio por su aporte a la programación cultural al Barrio de las Letras de Madrid. Durante la entrega del mismo, Lombardi destacó la importancia de “las iniciativas que fortalecen los lazos y los vínculos literarios entre ciudades. Buenos Aires y Madrid ya vienen trabajando de forma conjunta por la cultura, con intercambios como el que, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, ha llevado una muestra de Pablo Picasso a Buenos Aires y ha traído otra de Jorge Luis Borges a la capital española. Deseamos seguir trabajando de forma conjunta y estrechando estos vínculos con España y, especialmente, con Madrid”. Dijo, además, que “tras el éxito de LETRA el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desea celebrar LETRA en la capital argentina el próximo mes de noviembre siendo los protagonistas los creadores más prestigiosos de España”.

Luego de la inauguración tuvo lugar, en el emblemático Centro de Arte Flamenco y Danza Española “Amor de Dios”, una clase de danza flamenca que contó con las explicaciones del director de la casa, Joaquín San Juan, en las que mencionó las conexiones entre el flamenco y las danzas típicas de Argentina a partir del antiguo tránsito de bailarines entre ambos países.

La participación activa de los vecinos del Barrio de las Letras era un deseo de los organizadores y, por la tarde, en el emblemático Ateneo de Madrid, se concretó la misma a través de la lectura de poesías de los vecinos. Fue un acto celebratorio de la poesía que contó, también, con la presencia de poetas consagrados que leyeron sus propios poemas.

La Filmoteca Española acompañó a “Letra” con la proyección en el emblemático Cine Doré de una largometraje sobre Cervantes, “Honor de caballería”, y dos cortos sobre Quevedo y Lope de Vega.

“Letra” también se planteó la presencia de los jóvenes. Una de las singulares propuestas para lograr ese objetivo fue la celebración de “La Noche del Siglo de Oro en la discoteca Kapital”. Durante toda la noche se pudieron leer en todas las pantallas de la discoteca, de siete pisos, fragmentos de los escritores del Siglo de Oro. La acción fue complementada con el regalo de camisetas con esos mismos textos  a los jóvenes que iban ingresando a la misma.

En la mañana del sábado 11, dedicada en buena parte al cine, Juan José Campanella conversó con David Trueba sobre las dificultades para hacer cine nacional en ambos países frente a la presencia, a veces devastadora, del cine americano. Estos contertulios trataron, también, sobre las novedades regulatorias en materia cinematográfica y sobre las dificultades que generaba la no aplicación de normas vigentes, en el caso argentino, y la falta de reglamentación de normas legales vigentes, en el caso español.

Este rico debate fue seguido por la conversación de dos directores muy experimentados, Eliseo Subiela y Manuel Gutiérrez Aragón que se volcaron, entre otras cosas, al análisis de las problemáticas vinculadas con la producción de cine y el uso de las nuevas tecnologías como factor de abaratamiento de las misma, sin perder calidad.

El primer encuentro dedicado plenamente a la literatura fue el que mantuvieron Fernando Rodríguez Lafuente con Abel Posse. El conocimiento de Buenos Aires como ámbito urbano y de la obra de Posse, le permitió a Rodríguez Lafuente profundizar con su interlocutor en el proceso de la escritura y en la conexión e influencias entre ambas literaturas. Concluyeron, pues, que hoy lo más correcto era hablar de literatura en español, con independencia de las nacionalidades.

En el puente cultural Madrid-Buenos Aires no podían faltar la referencia y la evocación de una gran transeúnte del mismo que fue Margarita Xirgu quien por razones políticas tuvo que pasar buena parte de de su vida entre Montevideo y Buenos Aires. Para evocar su figura fue muy acertada la elección de Antonina Rodrigo, biógrafa de Margarita, quien fue acompañada con uno de los últimos alumnos vivientes de ella, el actor Sancho Gracia. Antonina Rodrigo se preguntó porqué todavía no existe un teatro que se llame Margarita Xirgu.

Fernando Olmeda y Álvaro Abós evocaron el tránsito vital de las figuras literarias durante el siglo XX. Oliverio Girondo, Ramón Gómez de la Serna, Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Xul Solar, Macedonio Fernández, fueron algunos de los mentados en el encuentro. Olmeda indagó sobre uno de los libros más vendidos de Abós, “Al pie de la letra”, que es una suerte de guía literaria de Buenos Aires en la que los personajes son ubicados y contextualizados en sus barrios.

La poesía tuvo también escenario del naciente Medialab Prado de la mano de Gonzalo Escarpa y su Manifiesto Perfopoético en el que combina la poesía con lo visual y otros recursos que multiplican la fuerza del mensaje de las palabras.

Casi a la misma hora, en la Iglesia del Monasterio de las Trinitarias Descalzas, donde descansan los restos de Cervantes, se celebró una misa en sufragio de las almas de los escritores del Siglo de Oro.

Ya en el Museo Thyssen-Bornemisza, el arte se hizo presente en “Letra” de la mano de un vibrante dialogo de Alicia de Arteaga con Alberto Corazón en la que el multifacético artista fue realizando, guiado por su interlocutora, una suerte de autobiografía profesional y artística.

El teatro ha unido siempre a Madrid con Buenos Aires, por eso “Letra” consideró oportuno reunir a un joven, pero ya consagrado, director, actor y dramaturgo, Rafael Spregelburd, con un veterano de la escena teatral, el prestigioso director del Teatro Español, Mario Gas. Fue un encuentro en el que se analizaron los tópicos que se suelen repetir sobre el teatro de uno y otro país. Se analizó la razón de porqué Buenos Aires tiene la oferta teatral que tiene y su comparación con la situación de Madrid.

Para el cierre se pensó que una tertulia era el formato indicado para que un experto en el puente cultural Madrid Buenos Aires, Fernando Rodríguez Lafuente, dialogara con Hernán Lombardi, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y los creadores porteños.

Beltrán Gambier

 



Beltrán Gambier dirigió artísticamente “Letra. Encuentro Internacional de Creadores en el Barrio de las Letras de Madrid” siendo Buenos Aires la ciudad invitada


Desde el 7 hasta el 12 de julio 2009 tuvo lugar “Letra” en el Barrio de las Letras de Madrid, que contó con la dirección ejecutiva de Víctor del Campo, presidente de la Fundación Temas de Arte, y con la dirección artística de Beltrán Gambier, director de la revista Intramuros.

“Letra” fue, en esencia, un encuentro de creadores de Madrid y Buenos Aires dedicado a la literatura, el arte, el teatro, el cine, la música y la danza.
Buenos Aires fue elegida por su gran importancia como capital cultural y por la cantidad de creadores de alto nivel que tiene.

El festival fue inaugurado el día 10 de Julio en el Teatro Español con la ejecución del grupo Ensamble Nuevo Tango de la obra “Verano Porteño” de Astor Piazzolla y “A Evaristo Carriego” de Eduardo Rovira. Esta última fue acompañada por una pareja de bailarines. El acto inaugural contó con la presencia de Alicia Moreno, delegada del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Concha Guerra, viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid y Enrique Locutura Rupérez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Repsol. También asistieron Enrique Nuñez Guijarro, concejal presidente del Distrito de Centro, Isabel Rosell, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Juan Carrete, director del Medialab Prado, Carlos París, presidente del Ateneo de Madrid, Isabel Patricia Fuentes, directora CaixaForum y Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes.

El invitado de honor, Hernán Lombardi, Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recibió el “Premio LETRA” a la ciudad de Buenos Aires por su aportación a la programación al Barrio de las Letras. Lombardi confirmó que: “Buenos Aires y Madrid ya vienen trabajando de forma conjunta por la cultura, con intercambios como el que, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, ha llevado una muestra de Pablo Picasso a Buenos Aires y ha traído otra de Jorge Luis Borges a la capital española. Deseamos seguir trabajando de forma conjunta y estrechando estos vínculos con España y, especialmente, con Madrid”. Agregó que “tras el éxito de LETRA el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desea celebrar LETRA en la capital argentina el próximo mes de noviembre siendo los protagonistas los creadores más prestigiosos de España”. El Ministro destacó el hecho de que Buenos Aires fue nombrada capital del libro 2011 por la UNESCO, exactamente 10 años después de Madrid.

Por su parte, Gambier explicó la génesis conceptual de “Letra” como nueva y creativa oferta cultural para Madrid y su Barrio de las Letras y los criterios con los que se preparó la programación. Destacó que todo proceso de creación requiere de apoyo institucional y enfatizó el respaldo que sintió del Presidente de la Fundación Temas de Arte, Víctor del Campo, a quien calificó como un gran creador de Madrid.

El día siguió con una clase abierta de flamenco impartida en el Centro de Arte Flamenco y Danza Española “Amor de Dios”.
Otra iniciativa tuvo lugar en el emblemático Ateneo de Madrid, que ha cumplido 174 años de historia donde los vecinos del Barrio de las Letras y los participantes de las diferentes tertulias leyeron poesías propias y ajenas.

La siguiente cita tuvo lugar en el Cine Doré, sala de proyecciones de la Filmoteca Española, donde fueron proyectadas las películas “Honor de caballería” de Albert Serra y los cortos “Lope de Vega” y “Quevedo”.
La actividad del día viernes culminó muy tarde con “El Siglo de Oro en la Discoteca Kapital”, donde fueron exhibidas en las pantallas de los siete pisos frases célebres de los poetas del Siglo de Oro y se distribuyeron camisetas con inscripciones de citas literarias de ese período histórico.

El sábado 11 de Julio, desde las 10.30, el público asistió, en el  magnífico escenario de CaixaForum, al encuentro entre el director argentino Juan José Campanella y el madrileño David Trueba durante el cual los dos hablaron de la dificultad de hacer cine nacional en ambos países teniendo en cuenta de la fuerte presencia del cine americano.

El debate fue seguido por otro entre los directores Eliseo Subiela y Manuel Gutiérrez Aragón los cuales se detuvieron sobre temas tan actuales como el uso de nuevas tecnologías para una producción de cine de bajo coste pero de calidad.

La programación siguió a las 13.30 en el Ateneo de Madrid donde Beltrán Gambier presentó el debate entre Abel Posse y Fernando Rodríguez Lafuente, quienes se confrontaron en un debate literario que culminó con una afirmación de esperanza: hablar de literatura en español, sin diferencias entre las nacionalidades.

Otra conversación presentada por el director Gambier tuvo lugar a las cinco de la tarde en el Teatro Español donde la escritora especializada en trabajos sobre la vida de Margarita Xirgu, Antonina Rodrigo, conversó con el  actor de teatro y sobretodo alumno de Margarita Xirgu, Sancho Gracia.

El director de Intramuros presentó también un encuentro literario de mucho éxito en la Casa Museo Lope de Vega entre el narrador y ensayista Álvaro Abós y el periodista y escritor Fernando Olmeda. Durante la conversación se recordaron los más grandes escritores del siglo XX desde Girondo hasta Macedonio Fernández. Olmeda le preguntó a Abós por su libro “Al pie de la letra”, que es una suerte de guía literaria sobre Buenos Aires.

El programa siguió en el escenario del Medialab Prado con Gonzalo Escarpa y su Manifiesto Perfopoético en el cual la poesía se mezcló con el arte visual.

A esa misma hora, fue celebrada una misa en sufragio de los poetas del Siglo de Oro en la Iglesia del Monasterio de las Trinitarias Descalzas.

Luego, en la sala del Museo Thyssen-Bornemisza se encontraron la periodista Alicia de Arteaga con el artista y diseñador Alberto Corazón en un diálogo vibrante que tuvo como uno de sus frutos el repaso de la vida profesional y artística de este último.

las ocho de la tarde.on on celebrados en la Iglesia de las Trinitarias DescalzasEl último día de eventos, el domingo 12 de julio, se desarrolló en el Teatro Español. Al comienzo, tuvo lugar un debate entre el actor y director Mario Gas y el actor, director y dramaturgo Rafael Spregelburd, con la moderación de Mora Apreda Valenzuela.

Luego, para cerrar, tuvo lugar una tertulia abierta sobre las relaciones culturales entre  Madrid y Buenos Aires entre los creadores porteños y el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi. El encuentro fue  moderado brillantemente por  Fernando Rodríguez Lafuente.

“Letra” tuvo lugar en los escenarios interiores de centros culturales pero también en el exterior, un ejemplo fue la performance artística de la joven artista madrileña, Alba Soto, desarrollada en la calle Huertas, durante la cual mucha gente se detuvo a observar una acción colectiva que tenía como objetivo tratar la liberación de las represiones y los impulsos… ¿Y cuál sitio mejor que una calle, al aire libre? Mientras esto ocurría, Mirko Vamvakinos y Rocío Morales repartían programas de “Letra” entre los vecinos.

Entre las citas anteriores al fin de semana, tenemos que subrayar la lectura teatral en la Taberna Alabanda “Creo que creo en lo que creo que no creo. Una aproximación a la poética de Oliverio Girondo”, una selección de textos del gran poeta argentino Oliverio Girondo leídos siguiendo el hilo conductor de un supuesto programa de radio, Radio Topatumba. Los actores Ramiro Vayo y Florencia Saraví Medina, entre unas copas de tinto, cortinas de música y humo de cigarrillos, fueron geniales en reproducir una atmosfera de otros tiempos.

Las citas de cine, también introductoras, tuvieron mucho éxito. El público madrileño se concentró en las películas de grandes directores argentinos como Daniel Burman gracias a la proyección durante toda la semana, en el cine del Círculo de Bellas Artes, de las películas “Esperando al Mesías”, “El nido vacío”, “Todas las azafatas van al cielo”, “El abrazo partido” y “Derecho de familia” y de Eliseo Subiela y sus películas “Últimas imágenes del naufragio”, “El resultado del amor”, “El lado oscuro del corazón”, y tuvo la posibilidad de hablar con él en un coloquio final en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Otra institución que acogió “Letra” fue el Centro de Estudios Literarios Hotel Kafka donde tuvo lugar el encuentro “España: 5, Argentina: 5”. Con este  sugestivo título, cinco escritores españoles reivindicaron las obras de cinco argentinos para demostrar el fin primero del festival: la compenetración de culturas y pensamientos.

Ylenia D’Alessio
Licenciada en “Lenguas y Culturas Comparadas” por la Universidad de Nápoles “L’Orientale”.




Programa del Letra. Encuentro Internacional de Creadores
Pincha aquí para descargar el programa.

 Cartel Letra

Memoria de Letra Buenos Aires



Intramuros, en la entrega de los Premios a la Italianidad 2009

Con la presencia del Embajador de Italia en España, Pasquale Terracciano, y de otras autoridades italianas, los Premios a la Italianidad 2009 fueron entregados el pasado 10 de diciembre a:

- Andrea Brentan, consejero delegado del grupo Endesa - INDUSTRIA

- Gabriele Finaldi, director adjunto del Museo del Prado - CULTURA

- Ettore Messina, entrenador del Real Madrid Club de Baloncesto – DEPORTE

- Padre Javier Badillo, de la Iglesia de San Nicolás de Bari - SOLIDARIDAD

  

Durante la ceremonia, Giorgio Silvestri (Recco, Génova, 1984), periodista y por entonces becario de la revista Intramuros, recibió el premio Gaetano Scardocchia reservado a la prensa italiana en el extranjero, gracias a su libro -en italiano- Los medios de la diáspora italiana. Del boletín al blog (Marenostrum, 2009).


Los otros galardonados fueron Rubén Rossello, periodista del canal de televisión italo-suizo RSI, por su documental L'onorevole operaio, inspirado en la figura del diputado italiano Antonio Razzi; y la escritora brasileña Lucilene Machado García, autora –junto con el periodista de Telecinco Stefano Sabatino- del video El cielo es igual en todo el mundo, dedicado a la inmigración italiana en la región brasileña del Mato Grosso.

Al evento, organizado por el Comité de los Italianos en el Extranjero (COMITES) de Madrid y que tuvo lugar en la sede del Consulado de Italia de Madrid, acudieron también María Sheila Cremaschi y Beltrán Gambier.

Michela Marino 

Cubierta del libro de Giorgio Silvestri

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ENTREGA DE LAS MEDALLAS – Foto de Miguel Ángel Benedicto

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Giorgio Silvestri, durante la entrega del premio. A su derecha, otros dos galardonados: Lucilene Machado y Stefano Sabatino. A su izquierda, el responsable del Premio Scardocchia, Giuseppe Di Claudio, el Presidente del COMITES de Madrid, Almerino Furlan, y el Embajador de Italia en España, Pasquale Terracciano.

FOTO CON BELTRÁN Y SHEILA – Foto de Cristina Basso

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Giorgio Silvestri, minutos antes de recibir el Premio Scardocchia, con María Sheila Cremaschi y Beltrán Gambier.

PRESENTACIÓN DEL PREMIO – Foto de Miguel Ángel Benedicto

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Giorgio Silvestri y Giuseppe Di Claudio, durante la ceremonia de presentación del Premio Scardocchia, el 9 de diciembre de 2009.

Contactos:

Giorgio Silvestri – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Marenostrum – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; www.marenostrum.tv


 

 


Letra. Encuentro Internacional de Creadores, se reeditó en Buenos Aires y fortaleció el puente cultural con Madrid

Letra Buenos Aires continuó el camino iniciado en julio de 2009 en el Barrio de las Letras de Madrid por  Víctor del Campo (como Director Ejecutivo) y Beltrán Gambier (Director Artístico) y tuvo lugar en la ciudad porteña, del 14 al 26 de noviembre del año pasado.

 

El Ayuntamiento de Madrid, y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación YPF y Air Europa, acompañaron este encuentro de creadores de ambas capitales haciendo posible este cruce de cultura con profundas raíces comunes.

 

El acto de inauguración tuvo lugar el sábado 14 de noviembre en la Casa de la Cultura, edificio histórico ubicado a pocos pasos de la Plaza de Mayo y que perteneciera al Diario La Prensa.  Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi; del Delegado del Área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva; del Presidente de la Fundación Temas de Arte, Víctor del Campo y del Director Artístico de Letra Buenos Aires, Beltrán Gambier.

 

La jornada contó con la presentación del músico de tango fusión Victorio Menghi, tras lo cual los actores Víctor Laplace y Antonella Costa, y las corresponsales en Buenos Aires, Mar Marín (EFE) y María José Ramudo (TVE), leyeron cartas y textos de personalidades del puente cultural Madrid-Buenos Aires, tales como Victoria Ocampo, Federico García Lorca, Ramón Gómez de la Serna y Jorge Luis Borges, entre otros.

 

La nota de color fue aportada por el funcionario madrileño, quien abrió la sesión de lectura con el texto "Avenida de Mayo", extraído del libro Explicación de Buenos Aires, de Ramón Gómez de la Serna.

 

El martes 17, con el marco del Museo Fernández Blanco, la directora de cine argentina Lucrecia Martel reflexionó con los creadores españoles Víctor del Campo, presidente de la Fundación Temas de Arte, y con Beltrán Gambier, director de la revista Intramuros, sobre la heterogeneidad urbana y el proceso creativo.  

 

Los días 18 y 19, tuvieron lugar en la Capilla del Museo Fernández Blanco, dos jornadas de lectura de cartas y textos de personalidades argentinas y españolas con las voces de artistas de la talla de Norberto Díaz, Rita Terranova, Duilio Marzio y Beatriz Spelzini, y la participación de los periodistas Susana Reinoso de diario La Nación y Judit Vitores de Canal 7.

 

Especial mención merece el encuentro de personajes de la cultura de Buenos Aires en la mítica librería Clásica y Moderna. La mañana del sábado 21, con la encantadora intervención de Natu Poblet, hija del fundador y quien dirige el lugar, Edgardo Cozarinsky (escritor, cineasta y dramaturgo), Fernando Noy (poeta, actor y dramaturgo), María Esther Vázquez (escritora), Horacio Armani (poeta), Eduardo Paz Leston (escritor y traductor) y Pablo Reca (poeta), le pusieron voz a la memoria a través de textos y cartas de Victoria Ocampo, Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Rafael Alberti y María Teresa León, entre otros.

 

El Centro Cultural Recoleta acogió a grandes personalidades en dos jornadas de altísima calidad. El martes 24, con la colaboración de la Fundación Ortega y Gasset Argentina, se presentó el número de octubre de 2009 de la Revista de Occidente, tras lo cual el periodista español Fernando Rodríguez Lafuente, la responsable del Centro de Estudios Orteguianos Carmen Asenjo y la directora de la Fundación Ortega y Gasset Argentina Inés Viñuales, conversaron sobre el puente cultural Madrid Buenos Aires, trazado por José Ortega y Gasset en la publicación.

 

El cierre estuvo a cargo del actor Víctor Laplace, quien leyó cartas de Francisco Ayala a Victoria Ocampo.

 

Ese mismo día, en el encuentro sobre literatura, la viceministra de Cultura de la ciudad de Buenos Aires y escritora, Josefina Delgado, dio la bienvenida a Soledad Puértolas, hoy miembro de la RAE. Un cruce de letras y guiños de complicidades en plumas que recorrieron las obras de la escritora zaragozana.

 

El martes 25 se cumplió el segundo encuentro sobre literatura, esta vez teniendo como protagonistas a dos periodistas. Fernando Rodríguez Lafuente, director del suplemento cultural del diario ABC y el escritor Martín Caparrós. Un diálogo sobre las diferencias y las coincidencias literarias, culturales y sociales entre españoles y argentinos, plagado de anécdotas en común.

 

Más tarde, el crítico teatral Ernesto Schoo, el dramaturgo, guionista y director argentino Javier Daulte, y el periodista madrileño Rafael Esteban analizaron en profundidad el arte de las tablas a ambos lados del Atlántico, haciendo hincapié en los roles de los involucrados en el escenario y en la evolución de la puesta teatral.

 

El cierre del festival tuvo lugar en el Museo Isaac Fernández Blanco con dos encuentros memorables. El arte como protagonista absoluto a través de las miradas de la galerista española Oliva Arauna y la periodista Alicia de Arteaga. Las tendencias, la modernidad, el coleccionismo y el arte como expresión popular.

 

Con la presencia del ministro de Cultura Hernán Lombardi, el encuentro entre Sergio Renán e Imanol Uribe clausuró Letra Buenos Aires. El actor, director de cine y teatro, y regisseur de ópera argentino, quien acaba de ser declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, y el director de cine español, mantuvieron un cálido encuentro sobre el séptimo arte, que mereció el aplauso extendido de todos quienes los escucharon hablar de sus inicios, de sus íconos y de sus proyectos a futuro, entrevistados por el periodista de La Nación, Claudio Minghetti.

 

Como parte de las actividades propuestas, los días 25 y 26 se realizaron dos visitas importantes. En primer lugar, creadores argentinos y españoles tuvieron la posibilidad de recorrer palmo a palmo Villa Ocampo, situado en San Isidro. Un lugar casi tan mítico como lo es su mentora, Victoria Ocampo. La que fuera la casa de la creadora de la legendaria revista Sur, se ha convertido en un conjunto patrimonial único, compuesto por elementos tangibles como el parque, la casa, los bienes muebles y las colecciones de arte; y otros intangibles que emanan de los ecos y los fantasmas de diversos protagonistas de la cultura argentina y universal que pasaron por allí.

 

En segundo término se efectuó una visita a la Fundación Proa, ubicada en el mítico barrio de La Boca e instalada sobre una casa reciclada de fines del siglo XIX que se convirtió en un emblemático punto de referencia para el arte contemporáneo de Buenos Aires.

 

Letra consiguió lo que se propuso: convertirse en el ámbito natural donde poder conversar sobre los temas en común, un encuentro de creadores con el sello del vanguardismo de dos ciudades que brillan con luz propia.

 

María Celina Fábregues

 

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Acto de “Letra” que contó con la colaboración de la Fundación Ortega y Gasset y que tuvo lugar en el Centro Cultural Recoleta el día 24 de Noviembre. De izquierda a derecha: Fernando Rodríguez Lafuente, Carmen Ansejo, Inés Viñuales y Víctor Laplace

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Soledad Puértolas y Josefina Delgado en el Centro Cultural Recoleta

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El ministro de Cultura Hernán Lombardi conversa con el delegado del  Área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, en presencia de Miguel Sanz  y el Licenciado Carlos E. Gutiérrez el día de inauguración de Letra Buenos Aires

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Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid durante la inauguración de Letra Buenos Aires

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De izquierda a derecha: Álvaro Abós, Victor Laplace, Beltrán Gambier, Antonio Prats Mari, Victor del Campo, Alicia de Arteaga, María José Ramudo, Mar Marín y Antonella Costa en la Casa de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires durante la inauguración de “Letra”

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De izquierda a derecha: Álvaro Abós, Victor Laplace, Beltrán Gambier, Antonio Prats Mari, Victor del Campo, María José Ramudo, Antonella Costa y Mar Marín en la Casa de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires durante la inauguración de “Letra”

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Lectura de cartas y textos de personalidades del puente cultural Madrid- Buenos Aires en  el  Museo Isaac Fernández Blanco. De izquierda a derecha Judit Vitores, Norberto Díaz y Rita Terranova

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Norberto Díaz durante la lectura de cartas y textos en el Museo Isaac Fernández Blanco

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Duilio Marzio y Beatriz Spelzini durante la lectura de textos en el Museo Isaac Fernández Blanco

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Lectura de cartas y textos de personalidades del puente cultural Madrid- Buenos Aires en la Librería Clásica y Moderna en la cual participaron Natu Poblet, Edgardo Cozarinsky, Fernando Noy, María Esther Vázquez, Eduardo Paz Leston y Pablo Reca (en uso de la palabra)

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 Natu Poblet durante la presentación de la lectura de textos en la Librería Clásica y Moderna

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Sergio Renán e Imanol Uribe unos momentos antes de participar en el encuentro sobre cine en el Museo Isaac Fernández Blanco

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Encuentro sobre arte entre Oliva Arauna y Alicia de Arteaga en el museo Isaac Fernández Blanco

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Letra Buenos Aires. Encuentro sobre cine entre Sergio Renán e Imanol Uribe en el museo Isaac Fernández Blanco

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Brindis de cierre de “Letra Buenos Aires”. De izquierda a derecha Adriana Herrero, Sergio Renán, Claudio Minghetti, Rafael Esteban, Imanol Uribe, Oliva Arauna y Natu Poblet

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Brindis de cierre de “Letra Buenos Aires”. De izquierda a derecha Susana Reinoso, Hernán Lombardi, Sheila Cremaschi, Máximo Fonrouge y Beltrán Gambier (en el restaurante Munich de la Recoleta)

 


La revista Intramuros participó con un número especial en la celebración del XX aniversario de la caída del Telón de Acero

 

En el marco de la celebración de las Instituciones Europeas en España del XX aniversario de la caída del Telón de Acero, se presentó el número 31 de la revista Intramuros, dirigida por Beltrán Gambier, dedicado a este acontecimiento histórico mundial que cambió la vida de muchos europeos, separados durante 50 años.

El número, coordinado por Ludovic Assémat, contó con el apoyo de EUNIC España (Red de Institutos Nacionales de Cultura de la Ue), de la Comisión Europea (Representación en España), del Parlamento Europeo (Oficina en España), del Instituto Polaco de Cultura, del Foro Cultural de Austria, del Centro Checo, del Goethe-Institut de Madrid y de la Embajada de la República de Hungría.

En este número especial de Intramuros, titulado “20 años si el Telón de Acero en Europa”, han escrito personalidades de seis países europeos que tuvieron directa vinculación con este relevante hecho histórico.

El intelectual, político checo y ex Presidente de la República Checoslovaca, Václav Havel cuenta, a través de su discurso de Año nuevo, hecho en Praga el 1º de enero de 1990, la historia de su país tras de la caída del régimen comunista; a su vez el escritor rumano Vladimir Tismaneanu, con “Ideología, poder y prácticas políticas en Rumania antes (y después) de 1989”, y el historiador húngaro András Oplatka, con “Cuando se abrió la frontera en septiembre de 1989”, presentaron el dificil proceso de transición hacia la democracia que sus países tuvieron que llevar a cabo después de la caída del muro de Berlín, en el contexto internacional. Por parte de Polonia participó el escritor, dramaturgo y artista Pawel Huelle con el artículo titulado "Dónde está mi libertad". De particular importancia es el texto extraído del libro “La sociedad del malestar” del politólogo checo Václav Belohradsky y el artículo titulado “1989: El hormigueo mercantil de la estación Zoo” que Karl Schlögel (Alemania) escribió sobre la historia marginada y los europeos olvidados de la Europa post-comunista. La revista reúne también una intervención radiofónica de 2005, en la MDR, de Marcel Beyer (“Mi primera Erika”). El vicepresidente del Instituto para Estudios sobre Centroeuropa, el austríaco Emil Brix en “1989 no ha acabado todavía” realizó unas consideraciones sobre las transformaciones políticas, económicas y sociales que la caída del comunismo produjo en el mapa de Europa.

El acto de conmemoracion contó con la participación de Francisco Fonseca, Director de la Representación de la Comisión Europea en España, Thomas Neisinger, Ministro Consejero de la Embajada de Alemania, Edit Bucsi Szabó, Embajadora de Hungría, Ryszard Schnepf, Embajador de Polonia, Karel Beran, Embajador de la República Checa, María Ligor, Embajadora de Rumanía,  Horia Barna, vicepresidente de EUNIC España e Ignacio Samper, Director de la Oficina  del Parlamento Europeo en España.

El vicepresidente de EUNIC España, Horia Barna, presentando los eventos organizados para conmemorar el año 1989 y la transición democrática, aludió al contenido de la revista Intramuros, destacando la importancia de los artículos allí reunidos.

Cabe destacar, finalmente, la intervención de la Embajadora de Hungría, quien recomendó vivamente los artículos de la revista y en particular el del escritor húngaro András Oplatka. Al final de su intervención sorprendió a los presentes exhibiendo una máquina de escribir portátil Erika, como la que se utilizaba en el Este antes de la caída del muro de Berlín, y de la que habla el escritor Marcel Bayer en Intramuros.

Roberta Bonasera

Universidad de Messina

 

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Edit Bucsi Szabó, Embajadora de Hungría

 
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Máquina de escribir portatil Erika exhibida por la Embajadora María Ligor durante su intervención

 
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Un momento del acto

 

Presentación del número especial de la revista Intramuros a Alemania durante la Feria del Libro de Madrid

El día 28 de mayo durante la Feria del Libro en Madrid se presentó el número 34 de la revista Intramuros. Dirigida por Beltrán Gambier, la revista dedica este año un número especial a Alemania, al que contribuyeron, con textos inéditos en español, algunos de los más reconocidos escritores e intelectuales alemanes del momento.

El número, coordinado por Cecilia Dreymüller, contó con el apoyo del Goethe-Institut de Madrid, de la Embajada de la República Federal de Alemania y del Espacio de encuentro hispano-alemán 2011.

La presentación tuvo lugar en el Pabellón “Fundación Círculo de Lectores” y contó con las participaciones de Margarita Hauschild, directora del Goethe-Institut de Madrid; Cecilia Dreymüller, crítica literaria, traductora y escritora y Beltrán Gambier, director de la revista Intramuros.

Intramuros ya en el pasado trató la cultura alemana. Sin embargo esta vez, como nos aclara Cecilia Dreymüller, la intención de la revista no es solamente la de transmitir la literatura alemana fuera del propio país, sino que al mismo tiempo se eligieron autores que no suelen ser traducidos al castellano. De este modo, Intramuros se transforma en un lugar donde los hispano hablantes pueden aprovechar por primera vez de la obras de estos escritores.

Es importante destacar esta posibilidad de promocionar la cultura alemana durante la Feria del Libro,  que es un espacio cultural que se transforma en unos de los lugares más visitados. Como especifica la directora del Goethe: “la Fería del Libro es segunda en cantidad de visitas, solo está detrás del Prado”.

Los autores que colaboran en este número son María Cecilia Barbetta, Volker Braun, Günter Grass, Peter Hamm, Elke Heidenreich, Reinhard Jirgl, Sibylle Lewitscharoff, Andreas Maier, Herta Müller, Kathrin Schmidt, Ilija Trojanow, Martin Walser, Feridun Zaimoglu; y como ganadores del concurso “Alemania en mi vida”, Pablo H. Ramos y Lucía Núñez García.

Durante la presentación se leyeron algunas partes de los textos de Volker Braun, Günter Grass y Herta Müller.

El contenido de este número especial tiene otra buena idea: ofrecer  la posibilidad a los jóvenes de participar en ella. Gracias a la idea del concurso “Alemania en mi vida” los estudiantes del Goethe-Institut Madrid escribieron textos en primera persona sobre la propia experiencia con el país cuya lengua aprenden.

Crónica de Katia Banci para la revista Intramuros

Universidad de Bolonia

 

Beltrán Gambier, Margareta Hauschild y Cecilia Dreymüller

 

Beltrán Gambier, Margareta Hauschild y Cecilia Dreymüller

 

 

Presentación de Intramuros en el Pabellón “Fundación Círculo de Lectores” el día 28 de mayo 2011

 

 

Presentación de Intramuros en el Pabellón “Fundación Círculo de Lectores” el día 28 de mayo 2011

 



Presentación de Intramuros dedicado a Francisco Umbral

Beltrán Gambier con Jean –Pierre Castellani

 

Beltrán Gambier y Isabel Rosell y Fernando Olmeda

 

Victor  Del Campo y  Gregoria Palomar

 

Leticia Espinosa de los Monteros

 

Sisita Milans del Bosh

 

Emma Rodríguez y Lourdes Ventura con Eduardo Martinez-Rico

 

Emma Rodríguez y Lourdes Ventura

 

Emma Rodríguez y Lourdes Ventura

 

Melvin Samuel

 

Beltrán Gambier con Jean-Pierre Castellani

 

Narciso de Foxá 

 

David Felipe Arranz y Victor del Campo

 

Beltrán Gambier y Jean – Pierre Castellani



Algo más sobre la celebración de la biografía: Bolonia presenta la séptima edición de  Biografilm Festival

Biografilm Festival es el primer festival internacional dedicado por completo a las biografías.  Anualmente presenta un programa de estrenos, focus, retrospectivas y secciones temáticas. Es un festival que no se agota en el cine sino que las biografías se llevan a la atención del público a través de una variedad de medios de comunicación (cine, teatro, música, literatura) y se extienden hacia los museos, el tejido urbano, las galerías de arte, las bibliotecas etc. Cada día del festival está dedicado a una gran personalidad, con un programa completo de proyecciones, eventos especiales y reuniones.

Andrea Romeo, director artístico del festival, destaca la importancia de las historias de vida: "hay muchos festivales en el mundo, pero ninguno sobre biografía". Romeo insiste en que la realidad suele ser más extraña que la ficción y destaca la importancia del redescubrimiento de las historias.

El titulo de la edición 2011, que es la séptima,  es ’85/’86 - L’inizio del futuro  y es una celebración de  los años ’80.

Años cruciales para eventos a escala planetaria y cambios históricos: el debate sobre la energía limpia y la protección del medio ambiente que surgió después de la catástrofe de Chernobyl,  la difusión de las computadoras personales, el fin de la Guerra Fría y del mundo bipolar, la crisis de las ideologías y el aumento del consumismo. 

Criticados, mitificados, los ‘80 permanecen en el centro del imaginario cultural en más de una generación. Una década en la que se habla a través de los años: 1985 y 1986, un momento que marcó el final de una era y el principio del mundo como lo conocemos hoy en día. Back to the Future película de 1985 dirigida por Robert Zemeckis y actuada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd es un clásico y una referencia del festival y en los recuerdos de la gente.

 

El éxito del festival siempre ha sido muy grande. Por eso este año Biografilm durará más días (desde el 10 de hasta el 20 de junio) para permitir la participación a todos lo que lo deseen. En el amplio programa cabe destacar algunos de los encuentros: Scarchilli Giancarlo es un director italiano que cuenta, a través de la cámara, la vida y la carrera de Vittorio Gassman, uno de los actores italianos más innovadores del siglo XX. Scarchilli como director ha realizado pocas películas, pero todas tratan de temáticas modernas y siempre han sido un éxito de público.

Otro evento es el encuentro ideal en la sala n. 202 del Hotel Cappello Rosso de Bolonia entre Elsa Schiaparelli y su nieta Marisa Berenson. Elsa Schiaparelli fue la diseñadora que en los años veinte compartía la escena con Coco Chanel: la primera coloreada y  dadaísta, la segunda más rigurosa y sobría. Marisa Berenson, fue una de los modelos más aclamados en las pasarelas, actriz en la inolvidable "Barry Lyndon" de Stanley Kubrick. La habitación del hotel se reordenó en el "estilo Schiaparelli", la diseñadora es famosa, entre muchas otras cosas, por haber inventado el rosa shoking, ahora el color predominante en la 202.

Se presentan libros de biografía, como la de Stanley Ann Dunham, madre del presidente Barack Obama, escrita por la periodista Janny Scott del New York Times u otra como Starman escrita por Pablo Trynka “Starman”. La biografía definitiva de David Bowie donde se eligió la clave más íntima  para contar un personaje que ha hecho de la construcción de imagen y de la máscara su estilo. Más que un profeta de la gloriosa temporada del glam-rock a principios de los ‘70, Bowie fue el pionero más importante de la primera temporada de la new wave.

Biografilm Festival dedica también un día a la mágica fantasía de Disney. Se celebra la memoria de Walt a través de su hija Diane Disney Miller que recibió unos del los premios que se entregan durante el festival para la creación de un proyecto extraordinario de la memoria: el Walt Disney Family Museum. Otra mujer importante será protagonista del Festival: Vandana Shiva que es considerada la mayor teórica de la ecología social.

Los últimos personajes que voy a introducir son protagonistas por excelencia a nivel internacional de estos años: Marshall McLuhan con sus teorías y Freddie Mercury con su música.  Marshall McLuhan en los años ochenta se convirtió en una especie de "clichés" útil para interpretar el mundo globalizado: sus frases más famosas - "aldea global", "el medio es el mensaje" han sido y son etiquetas compartidas a escala global. No extraña que en 1983, en el famoso Videodrome, David Cronenberg transforma McLuhan en el Dr. Oblivion, un personaje profético y visionario que comunica sólo a través de grabaciones de televisión y vídeo en forma de oráculo. Con este enfoque se intenta desmontar los clichés y recuperar la complejidad de las teorías de McLuhan a través de un documental producido por el canadiense David Sobelman y de una entrevista en video con su hijo Eric McLuhan.

Freddy Mercury será evocado por Peter Freestone, su asistente durante 12 años, a través un testimonio único complementado con material fotográfico inédito.

Los cuentos de vida se celebran a través de personas que han tenido relaciones directas con los protagonistas presentados en este festival y por medio de la profesionalidad de estudiosos. La palabra personal expresada por los invitados es como algo íntimo pero ni patético, ni algo solo emocional, es algo añadido que nos permite acercarnos más al protagonista y conocerlo a través de voces y enfoques distintos.

Más información en http://www.biografilm.it/2011/

Crónica de Katia Banci para la revista Intramuros

Universidad de Bolonia 



Intramuros observa el mercado de las biografías en las librerías madrileñas

La Casa del Libro, en su sucursal situada en Calle Hermosilla 21, ha sido la segunda etapa de observación de las publicaciones de biografías, autobiografías y memorias.

La elección de la librería es de poner los géneros que tratamos en un único espacio y dejar las novedades literarias en las mesas dedicadas a los  últimos textos salidos a la venta.

Otra característica que hemos encontrado es que no hay distinción entre los libros que tienen como sus sujetos personajes españoles y de América Latina y los personajes que pertenecen a la literatura y cultura europea y extra europea.

A continuación podéis mirar las tablas que ofrecen claramente los resultados de nuestra observación:

Tabla 1* - Biografías

Personajes hispánicos o de América Latina

Personajes del resto del mundo

Personajes históricos

Personajes actuales

Personajes históricos

Personajes actuales

7

-

7

3

 

Tabla 2* - Autobiografías

Personajes hispánicos o de América Latina

Personajes del resto del mundo

Personajes históricos

Personajes actuales

Personajes históricos

Personajes actuales

-

1

1

2


*Datos relevados el  06 de junio de 2011


 
El método, el mío

Comentario sobre la autobiografía minima de Alberto Tarsitano publicada en la revista Intramuros - n.30 (Madrid 2009) intitulada "Mi vida en mil palabras"

Desde las primeras líneas de su autobiografía mínima el texto de Alberto Tarsitano es intrigante y captura la atención del lector.

 

Abre su narración con una clara afirmación sobre su primer recuerdo de infancia: la noche anterior a su primer día de escuela. Yo lo recuerdo bien. [...]

 

La ansiedad por el día siguiente, la impaciencia de aprender a leer, hacen este evento tan importante como si hubiese venido al mundo aquél mismo día. Los recuerdos anteriores son reminiscencias fugaces, por tanto lo que aparece enseguida, todavía antes de saber quien es el escritor, de donde viene o porque escribe, es su seguridad al afirmar la admiración que tiene para las letras, confirmando que este evento es el primer recuerdo de su vida, aunque su hermano mayor le contradice.

 

Fue esta primera información que me dejó imaginar que el personaje contaría su carrera de escritor. Pero me equivoqué, y en los párrafos siguientes nos cuenta de sus estudios en el mundo del derecho.

 

Este incipit misterioso y fascinante me trajo a la mente el inicio de un relato breve, propio de la tradición hispano-americana. Autores como Quiroga y Cortázar, entre muchos, a menudo empezaban sus cuentos en medias res (anunciando el hecho principal en el primer párrafo, saltando la presentación del protagonista o del espacio) y el lector, engañado o no, tenía gana de proseguir leyendo y junto de figurarse el desarrollo, tal vez exacto, tal vez errado.

 

La palabra "deseo" hace aquí, en el párrafo inicial, su primera aparición, repetida varias veces, y con la cual termina el escrito, casi diría una palabra clave. Desde cuando era niño, Tarsitano tenía el deseo de aprender pronto a leer y luego de encontrar un trabajo que le procurara dinero para vivir pero sin abandonar su pasión por las letras. Por tanto nos da claramente a entender que han sido las disciplinas artísticas las que han marcado profundamente su manera de ser. Nos habla del nervio secreto que mueve la vida humana y el suyo era la sensibilidad. En toda su vida, practicando la profesión de abogado con todas sus leyes, nunca renunció a comprender al otro, a ayudar a quien lo necesitaba y en general a ser siempre mejor persona.

Hoy me jacto de que mi logro consiste en ser, más que en tener.

Lo que me ha sorprendido más ha sido la fluidez y la serenidad con que habla de su camino de vida, su capacidad de juntar en manera así natural el mundo de las letras a lo del derecho, del cual alcanza su estabilidad económica. Él se define un ateo vocacional con la vocación de aprender y enseñar, como un derecho del hombre, y ve la vida humana en general como una novela bien narrada con su éxito feliz.

En la autobiografía mínima de Tarsitano está presente también un perfil social e histórico de la Argentina de la mitad de novecientos. Hay una frase en particular sobre la cual me he quedado reflexionando mucho: La realidad me enseñó que no se aprende a leer en un día [...]

 

Con esta declaración Tarsitano parece abrir un debate más grande hablando de los límites de la literatura (en ámbito económico) pero al mismo tiempo celebrando su grandeza. La realidad social de que habla parece poner en relieve la búsqueda del éxito y de la prosperidad pero, al mismo tiempo, se elogian las disciplinas artísticas elevándolas a un plano superior sostenido de pocas personas con una sensibilidad más grande y diferentes inclinaciones, porque no se aprende a leer en un día. Las artes parecen separarse de lo real para devenir “otro” con una connotación positiva, de propagación y de enseñanza.

 

El título de mi comentario El método - el mío creo que pueda resumir el mensaje que Tarsitano me trasmitió leyendo su autobiografía. El método del que habla no es una simple manera de entender la vida pero casi un ejemplo de conducta, un manifiesto que pueda ser un estímulo a vivir la vida de forma correcta con determinación, seguridad y serenidad, que nunca habría imaginado poder encontrar en una autobiografía.

 

Cada vez me importan menos cosas, pero esas cosas cada vez me importan más [...]

 

[...] mis cartas ganadoras: las ganas, la voluntad que consiste en hacer las cosas tan bien como puedo, las que elijo y las que no.

 

[...]  la vocación no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

 

Contando su historia, su carrera llena de victorias y éxitos profesionales y sentimentales estimula el lector dándole la idea que los deseos talvez se pueden lograr y lo que se debe hacer es sólo intentar devenir quien cada uno quiere devenir, dedicándose a una pasión propia, analizando las propias capacidades y tener consciencia de las mismas; sin artificios retóricos expresa una muy grande filosofía de vida.

Alberto Tarsitano termina su escrito transmitiendo en el lector emociones, esperanzas y gana de intentar por sí mismo a luchar para seguir sus deseos, conciente de sus capacidades y eligiendo sus prioridades, para que la vida le sorprenda siempre más y que viva ansioso de enfrentarse al día siguiente.

Si me fuera concedida la gracia de cumplir un deseo, no formularía otra cosa que la posibilidad de seguir deseando [...]

 

Sonia Zappitelli

Editado por Vanessa Mucci




La biografía del hispanista británico Raymond Carr llega a Londres, con la presencia de su autora y del propio homenajeado

El pasado 18 mayo, el auditorio del Instituto Cervantes de Londres, acogió la presentación de “Raymond Carr. La curiosidad del zorro.”, una biografía elaborada por la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria, María Jesús González. El evento se convirtió en “un homenaje hacia la figura insigne del hispanismo británico” según explicó la directora del centro Isabel-Clara Lorda. 

La concurrida audiencia pudo disfrutar de una distendida conversación entre la autora del libro y el profesor Paul Preston, además de las intervenciones del propio Raymond Carr, que con 92 años, quiso estar presente en la sede del Cervantes en Londres. Además de amigos y profesionales de las letras, entre el público asistente se encontró el Embajador de España en Reino Unido, D. Carles Casajuana Palet.

La obra de Sir Raymond Carr, es un fiel reflejo de la situación cultural e histórica de la España del siglo XX. En sus escritos fue capaz de encontrar un tono neutral que admiraban ambos bandos de la literatura española del momento. Según la profesora González “Él fue un científico, no un romántico en su visión de España”. 

No es habitual que un español investigue sobre la historia de Inglaterra y menos aún que se sumerja a construir la vida de un hispanista. Para la profesora cántabra fue la casualidad la que la llevó a escribir sobre Raymond, en mitad de otra investigación, y admite que se convirtió en un reto. En principio, la biografía nació como un trabajo historiográfico pero a medida que iban avanzando sus descubrimientos sobre los trabajos de Carr, se dio cuenta de que no podía ignorar su aspecto más personal. Precisamente este acercamiento al lado más humano de Carr es el que le lleva al profesor Preston a resaltar la doble faceta de esta obra: “es una biografía a la vez que una gran historia cultural”. 

González descubre en su libro, la sociedad y el universo de Sir Raymond, algo que le da color y voz a la obra histórica. Pero según ella misma declara, sin llegar a indagar en detalles íntimos o en escándalos. Compara su obra con una imagen a la que se le iluminan solamente los elementos que interesan, dejando en la sombra aspectos innecesarios.

Tal y como preguntaba el profesor Paul Preston, no ha sido fácil documentar una biografía sobre un personaje que no guardó archivos a lo largo de su vida. La historiadora española comenta que Carr es una persona despegada de sí misma, en el aspecto de que nunca se ha considerado importante. Por ello, nunca guardó archivos y el puzzle ha tenido que ser construido a partir de la historiografía británica y de entrevistas a amigos y conocidos.

La biografía ha tenido gran aceptación entre la crítica española. María Jesús González opina que esta buena recepción es debida al cariño y reconocimiento que se le tiene al hispanista en España. Aún hoy se puede seguir leyendo sus escritos con frescura y con plena actualidad.

Patricia Israel
Instituto Cervantes Londres

 



Autobiografías y biografías: breve informe sobre la oferta de una librería del barrio de Salamanca

El punto de partida para la elaboración de este informe, ha sido sin duda el fuerte vínculo que Intramuros tiene con la autobiografía, la biografía y las memorias en general.

Los datos que vamos a ofrecer a los visitantes de nuestra página web constituyen el resultado de un ejercicio llevado a cabo en la sección librería de “El Corte Inglés” de la calle Serrano 52, donde se echó una mirada a las últimas publicaciones en el campo de la “escritura del yo”.

El objetivo de este trabajo es investigar, aunque de manera muy circunscrita, la oferta que una librería central como la de “El Corte Inglés” propone a los lectores del barrio Salamanca.

En primer lugar, cabe subrayar que la categoría de la autobiografía y de la biografía han sido consideradas por separadas; en segundo lugar, se dividió cada categoría en dos bloques: por un lado personajes españoles y de América Latina, por otro lado personajes procedentes del resto del mundo. Finalmente, cada uno de los bloques ha sido dividido a su vez en base a dos criterios: personajes históricos y personajes actuales[1].

Las tablas que se presentan a continuación, ofrecen claramente a la vista los resultados:

Tabla 1*

Biografías

Personajes hispánicos o de América Latina

Personajes del resto del mundo

Personajes históricos

Personajes actuales

Personajes históricos

Personajes actuales

5

6

4

5

Tabla 2*

Autobiografías

Personajes hispánicos o de América Latina

Personajes del resto del mundo

Personajes históricos

Personajes actuales

Personajes históricos

Personajes actuales

2

6

3

8

*Datos relevados el  05 de mayo de 2011

En lo que se refiere a la biografía, se ha llegado más o menos a los mismos resultados en todos los apartados: se puede encontrar tanto la biografía de Miguel de Cervantes, como la de la actriz italiana Sofía Loren, esto es, la oferta aparece equilibrada y no hay una preponderancia de una u otra tipología.

Por otro lado, en el ámbito autobiográfico se puede notar que la menor oferta comercial es la que concierne personajes históricos hispánicos y  de América Latina, mientras parecen tener mayor éxito las autobiografías de personajes actuales procedentes del resto del mundo.

Entre éstas, destaca “Un Viaje”, libro de memorias de Tony Blair, ex líder del Partido Laborista inglés, y el volumen “3096 días” escrito por Frau Kampusch, joven austríaca que permaneció  secuestrada durante más de ocho años en un sótano.

Quizás esta preponderancia tenga algo que ver con la huella que el personaje y su historia dejan en la cultura actual.

Chiara Cavallo

Lincenciada cum laude por la Universidad de Palermo



[1] Se consideran “actuales” todos los personajes cuya vida  haya transcurrido en buena parte en el siglo XX.

Balance de la tercera edición de “Letra. Encuentro Internacional de Creadores. Barrio de las Letras de Madrid. País invitado: Perú” celebrado entre los dias 1 al 4 de septiembre del 2010 


Desde el 1 hasta el 4 de septiembre del 2010, en el Barrio de las Letras de Madrid, tuvo lugar “Letra”, un encuentro internacional de creadores que este año contó con Perú como país invitado.

Se trata de la tercera etapa de un camino que se inició en el 2009 y que, al igual que las otras dos ediciones, fue un éxito desde todo punto de vista.

El festival contó otra vez con la dirección ejecutiva de Victor del Campo, presidente de la Fundación Temas de Arte y con la dirección artistica de Beltrán Gambier, director de la revista “Intramuros”.

Esta nueva edición se destacó sobre todo por la presencia de Mario Vargas Llosa, al que se otorgó el premio Nobel de literatura el 7 de octubre de 2010, unas semanas después de la conclusión de “Letra”.

El día 2 de septiembre, en el emblemático Ateneo de Madrid, se celebró el acto de la inauguración, en cuyo marco se presentó el premio de investigación sobre la estancia de César Vallejo en Madrid en el año 1931, premio que cuenta con el patrocinio de Telefónica.

Durante la ceremonia de apertura, estaban presentes las máximas autoridades culturales de Madrid y del Perú. El primero en hacer uso de la palabra fue Carlos París, presidente del Ateneo de Madrid, quien fue seguido por Concepción Guerra, viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, por Miguel Ángel Villanueva, delegado del Area del Gobierno de Economía y Empleo, por Jaime Cáceres Sayán, Embajador del Perú en España, y finalmente por Victor del Campo y Beltrán Gambier.

La inauguración se abrió con un momento musical a cargo de Javier Echecopar Mongilardi, que ejecutó, entre otras piezas, “Marizápalos”, melodía española del Barroco.

Después del acto de apertura, tuvo lugar la conversación entre Mario Vargas Llosa y el pintor peruano Fernando de Szyszlo.

Vargas Llosa recordó su estancia en Madrid como estudiante durante los años 50, una época en la que “prácticamente no había intercambio cultural alguno entre España y Perú” y afirmó que hoy en día ese intercambio, aunque haya mejorado desde entonces, sigue siendo “escaso e insuficiente”. Seguidamente señaló que jornadas culturales como las que ofrece “Letra”, pueden servir “para despertar el interés y la curiosidad de los madrileños”.

Durante la charla, los dos recordaron al artista Sérvulo Gutiérrez, al escritor José María Arguedas y también se habló de indigenismo, un movimiento que, según afirmó Vargas Llosa, “en un sentido moral, social y político fue positivo, porque significó el descubrimiento por los artistas peruanos de una realidad que casi no aparecía ni en la pintura, ni en la literatura y que era la realidad indigena”.

El día siguiente se abrió con un momento musical entorno al cajón peruano flamenco ofrecido por el Centro de Arte Flamenco y Danza Espanola “Amor de Dios” y siguió con un encuentro, presentado por Beltrán Gambier, entre el escritor peruano Fernando Iwasaki y la escritora española Nuria Barrios.

El director de “Intramuros” moderó también la actividad siguiente, un interesante debate sobre periodismo cultural que contó con la peruana Yolanda Vaccaro, corresponsal de “El Comercio” y Fernando Olmeda, periodista y escritor español.

La programación siguió en el Ateneo de Madrid con una mesa sobre arte en la que  Victor del Campo y Beltrán Gambier entrervistaron a Fernando de Szyszlo, uno de los más grandes artistas plásticos de Latinoamérica.

Finalmente, a medianoche se celebró un homenaje a la literatura peruana, siendo proyectadas en el Teatro Kapital frases de los escritores peruanos Mario Vargas Llosa, Fernando Iwasaki, Jorge Eduardo Benavides, Santiago Roncagliolo y poemas de César Vallejo.

Al dia siguiente, 4 de septiembre, en el espléndido escenario de la fundación CaixaForum, Victor del Campo presentó un encuentro sobre el cine que contó con la presencia de las directoras Claudia Llosa, de Lima, y de Patricia Ferreira, de Madrid.

La programación continuó en la Casa Museo Lope de Vega, donde Beltrán Gambier presentó una interesante tertulia literaria entre Santiago Roncagliolo, ecléctico escritor peruano, y Marta del Riego, Redactora Jefe la revista “Vanity Fair”, edición espanola.

Por la tarde, en la emblemática iglesia del Monasterio de las Trinitarias Descalzas, tuvo lugar una misa en sufragio de los escritores del Siglo de Oro.

El festival se clausuró en la Casa Museo Lope de Vega, con un recital de poesía en homenaje a César Vallejo que contó con la presencia de los poetas y escritores Jessica Zorogastua, Martín Rodríguez-Gaona, Almudena Guzmán y Amalia Bautista.

Entre las actividades que se realizaron en el marco de “Letra”, cabe señalar la proyección el miércoles 1 de septiembre, en el Cine Doré ( Filmoteca Española),  de la película “La Fiesta del Chivo”, dirigida por Luis Llosa, basada en la homónima novela de Mario Vargas Llosa.

Una vez más, “Letra”, gracias a la participación tanto de los creadores como de las instituciones públicas y privadas que apoyaron su celebración, constituyó un hito en la vida cultural de Madrid.

Crónica de Chiara Cavallo
Licenciada cum laude por la Universidad de Palermo
Colaboró Jessica Scortichini
Universidad de Macerata
 

Mario Vargas Llosa y  Fernando de Szyszlo en el acto de inauguración de la tercera edición de “Letra”. Encuentro internacional de Creadores. Barrio de las Letras de Madrid. País Invitado: Perú. Ateneo de Madrid, 2 de Septiembre de 2010

 

 

Victor del Campo, director de “Letra” durante el acto de inauguración

  

El público en el día de la inauguración de “Letra” en el Ateneo de Madrid. Patricia Llosa conversa con Liliana de Szyszlo

 

 

 

Beltrán Gambier, Miguel Ángel Villanueva, Jaime Cáceres Sayán, Concepcion Guerra y Víctor del Campo en la ceremonia de inauguración de “Letra. Encuentro Internacional de Creadores. Barrio de las Letras de Madrid. País invitado: Perú”. Ateneo de Madrid, 2 de septiembre de 2010

 

El público entrando al Ateneo de Madrid para la inauguración de “Letra”
 

Javier Echecopar Mongilardi, ejecutando “Marizápalos”,  melodía española del Barroco durante la inauguración de “Letra”

 

Mario Vargas Llosa rodeado de los periodistas y del público durante la inauguración de “Letra” en el Ateneo de Madrid

 

Jaime Cáceres Sayán, Embajador del Perú en España durante la inauguración de “Letra” en el Ateneo de Madrid

 

Victor del Campo durante su discurso de inauguración en “Letra”

 

 

 

Beltrán Gambier haciendo uso de la palabra durante la inauguración de “Letra”. Ateneo de Madrid, 2 de septiembre del 2010

  

Fernando de Szyszlo conversando con  Mario Vargas Llosa en el Ateneo de Madrid durante “Letra”

 

 

La bailaora María Juncal, sus alumnas y el percusionista Guillermo García en un momento de danza y música en el Centro de Arte Flamenco y Danza Española “Amor de Dios” durante “Letra”

 

El escritor peruano Fernando Iwasaki conversa con la escritora madrileña Nuria Barrios en el Teatro Español

 

De izquierda a la derecha: Beltrán Gambier, Yolanda Vaccaro, y Fernando Olmeda en un debate sobre el periodismo cultural durante “Letra”. En acto tuvo lugar en la Casa Museo Lope de Vega

 

Claudia Llosa mientras conversa con Patricia Ferreira en CaixaForum durante “Letra”

 

Patricia Ferreira mientras conversa con Claudia Llosa CaixaForum durante “Letra”


Marta del Riego durante su conversación en “Letra” con Santiago Roncagliolo en la Casa Museo Lope de Vega


Santiago Roncagliolo durante su conversación en “Letra” con Marta del Riego en la Casa Museo Lope de Vega 

 

De izquierda a la derecha: Almudena Guzmán, Martín Rodríguez-Gaona, Beltrán Gambier, Jessica Zorogastua, y Amalia Bautista, durante el recital de poesía en homenaje a César Vallejo, durante “Letra”. La sessión fue celebrada en la Casa Museo Lope de Vega

 

Jessica Zorogastua recitando poemas en “Letra”

 

Julio Carlos Esco, Director de Relaciones Institucionales de Telefónica, durante la rueda de prensa previa a “Letra

La literatura marroquí en las páginas de Intramuros

El viernes 30 de noviembre de 2007 tuvo lugar en el Centro Cultural Blanquerna de madrid la presentación del número 26 de la revista intramuros, dedicada esta vez a la literatura marroquí.

La mesa redonda contó con la presencia del coordinador del número, el escritor Abdelkader Chaoui, del profesor de la UAM, Gonzalo Fernández Parrilla, y de la traductora Malika Embarek Lopez, todos colaboradores de esta edición. Fue moderada por el director de Intramuros, Beltrán Gambier.

El acto, organizado por la Embajada del Reino de Marruecos en España, la propia revista y, de un modo especial, la Casa Árabe, fue abierto con unas palabras de Isaías Barreñada, en representación de ésta última, quien se refirió al sentido de la iniciativa conocida como El Anaquel y explicó que, a través de la presentación de novedades editoriales, se desea contribuir a la difusión de libros árabes o de temática árabe en español.

La presentación contó con un numeroso público y personalidades de la cultura, tal como se ilustra a través de las imágenes del acto.


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La mesa en pleno debate. De izquierda a derecha: Malika Embarek López, Abdelkader Chaoui, Beltrán Gambier y Gonzalo Fernandez Parrilla.


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El Director de Intramuros conversa con el Ministro Consejero de la Embajada de Grecia en España, Athanassios Paressoglou, y con el profesor Gonzalo Fernández Parrilla.


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Intervención de Malika Embarek López

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En primera fila el Embajador de Grecia en España, Georgios Gabrielides (izquierda) y el Ministro consejero de la Embajada de Grecia en España, Athanassios Paressoglou (derecha)

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Minutos antes de la iniciación del acto


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Minutos antes de la iniciación del acto

 



Presentación de la Revista Intramuros en Italia


El día 26 de enero de 2006, la revista Intramuros se presentó en el Instituto Cervantes de Roma en el imponente marco de su sede, ubicada en la Piazza Navona.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del Cervantes de Roma, Javier Ruiz. Seguidamente Mercedes Parodi, agregada cultural de la Embajada Argentina en Italia, hizo una semblanza sobre el número especial de la revista dedicado a Italia.

La presentación a cargo del director, Beltrán Gambier,  se centró en la evolución de la revista dentro del género de las biografías y las autobiografías, reflejando en especial el contenido de los  números dedicados a Francia, Italia e Israel. El encuentro culminó con una intervención especial del célebre Vincenzo Cerami que disertó sobre el tema “Memoria y Cine”.

 

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Presentación de Intramuros en Roma: Javier Ruiz, Vincenzo Cerami y Beltrán Gambier

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Presentación de Intramuros en Roma: Javier Ruiz, Vincenzo Cerami, Beltrán Gambier y Mercedes Parodi

 


 

El director de Intramuros participa en la presentación del libro "Cuentos Inmobiliarios" de Marcelo López Conde

El pasado día 14 de marzo de 2007, el autor argentino-español Luis Marcelo López-Conde Alonso presentó su libro de relatos "Cuentos inmobiliarios" en el Auditorio del Colegio Mayor Argentino «Nuestra Señora de Luján», de Madrid. Más información en la web de la revista Almiar.

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Presentación del libro de Marcelo López Conde

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Beltrán Gambier y Marcelo López Conde

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