Actividades

PRESENTACIÓN NÚMERO ESPECIAL DE INTRAMUROS SOBRE GUATEMALA N. 41

La cultura de Guatemala, corazón del mundo maya, que "conmueve, emociona y se proyecta al mundo",

centra el último número de 'Intramuros', una revista literaria fundada hace 20 años en Argentina y que se edita desde el cambio de siglo en España.

Se trata de la primera edición que 'Intramuros' dedica a un país centroamericano y el resultado es un enfoque "rigurosísimo y único" sobre su cine, música, arte, arquitectura, arqueología, historia y gastronomía, ha destacado a Efe el director de la publicación, Beltrán Gambier.

Volcada en el género de la biografía, la autobiografía y las memorias, 'Intramuros' abre las 44 páginas de su última edición especial a una quincena de autores que cuentan en primera persona y en total libertad su experiencia personal sobre Guatemala.

Con la particularidad, subrayó Gambier, de que no se trata solo de escritores, pese a ser una revista literaria.

Entre las aportaciones que figuran en este ejemplar -"ninguna superior a mil palabras"- está la de la embajadora de Guatemala en España, Carla María Rodríguez Mancia, quien ha presentado hoy esta edición sobre su país en la Casa de América de Madrid, junto al director de esta institución, Tomás Poveda, y el propio Gambier.

"Nunca se me había ocurrido que a través de la vida de las personas y sus vivencias se pueden conocer tantas cosas de un país", ha dicho la embajadora en declaraciones a Efe, al explicar que sugirió a Gambier algunos personajes que podrían colaborar en el número de la revista, y la mayor parte de los que aceptaron "merecen un reconocimiento y son poco conocidas en España".

"La intención es promover Guatemala en toda su dimensión", ha señalado Rodríguez Mancia, que ha explicado que aunque Intramuros "es una revista cultural, al final también escribieron dos empresarios y dos exfuncioanrios europeos y tiene algunos elementos que te dejan ver las oportunidades que hay, no solo de cultura y turismo, sino también de comercio e inversión".

Entre los contribuyentes a este número dedicado a Guatemala se encuentran el exfuncionario de la Comisión Europea Ignacio Salafranca y la excomisaria europea Benita Ferrero-Walder, quienes, según recordó la embajadora, "promovieron la adopción del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica", que cumple su primer año en vigor.

También la embajadora ha contribuido a la revista para explicar que "Guatemala es un país multicultural, multiétnico y multilingüe, poblado por 15 millones de habitantes, en el que coexisten el español y 23 idiomas mayas. Por ello no parece sorprendente que de las 6.000 nuevas palabras que incorpora la 23ª edición del Diccionario de la Lengua Española, 1.039 provengan de Guatemala, muchas de ellas de origen maya".

Junto a la voz de Rodríguez Mancia, quien coloca a sus interlocutores ante la imperiosa necesidad de visitar Guatemala, declarada "Capital Cultural Iberoamericana 2015" por la UCCI, se expresan, entre otros, la fotógrafa Rita Villanueva, el cantante Gaby Moreno, el arquitecto Amérigo Giracca o el cocinero Mario Campollo.

desde Abc.es, 09-04-2015

PRESENTACIÓN NÚMERO ESPECIAL DE INTRAMUROS SOBRE HUNGRÍA N. 40

El pasado 16 de marzo de 2015 se celebró el acto de presentación de la edición especial Hungría de la revista cultural Intramuros, en la Sede de Instituciones Europeas en Madrid. La edición especial alberga las obras de 13 autores húngaros contemporáneos conocidos con una traducción experta al español.

En nombre de la Representación de la Comisión Europea en España, que acogió el evento, la Responsable de Traducción y Coordinación Lingüística, Dña. Carmen Zamorano saludó al público.

Tras las palabras de bienvenida de Sra. Zamorano, la Embajadora de Hungría, Dña. Enikő Győri, inauguró el acto. En su discurso destacó y agradeció la labor extraordinaria de los autores y traductores con la cual se ha conseguido acercar aún más la literatura y el pensamiento húngaros a la sociedad española. “Esperamos poder transmitir un pedacito de las obras de nuestra literatura moderna, y compartir con ustedes las cuestiones en las que nuestros expertos actualmente centran su atención.” – dijo Enikő Győri.

Por parte de la revista, el Director de la misma, D. Beltrán Gambier, presentó la edición especial resaltando algunos autores y sus obras; unos textos que “reflejan la potencia, la identidad y la creatividad de la cultura húngara de nuestros días”.

A continuación, la profesora del Departamento de Lengua y Literatura Españolas de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, Dña. Dóra Faix habló sobre la presencia de la literatura en España subrayando, a la vez, que la mayoría de los textos expuestos en la edición especial aún no han sido publicados en húngaro, de modo que los lectores de la revista Intramuros son los primeros en poder disfrutarlos.

La posterior tertulia sobre la literatura húngara -en que participaron los anfitriones, los traductores de dicha edición y el público en general- estuvo amenizada por la música del grupo Desvariétés Orquestina.

Desde Nota de Prensa de Embajada de Hungría, 16-03-2015

 

 

Intramuros y sus lectores abrazan China

El jueves 16 de mayo de 2013, en el Centro Cultural de China en Madrid, se presentó el número 37 de la revista Intramuros que en esta ocasión fue dedicada a China. El acto, que contó con la asistencia de  más de 90 personas, tuvo la singularidad de la lectura de textos de la revista en español y en chino.

Participaron en la mesa: el director de Intramuros, Beltrán Gambier; el director del Centro Cultural de China, Luo Jun; Taciana Fisac (Catedrática de Lengua y Literatura Chinas y Directora del Centro de Estudios de Asia Oriental en la Universidad Autónoma de Madrid); Marifé Santiago Bolaños (escritora, doctora en Filosofía); He Ni (Segunda Secretaria de la Embajada de la República Popular China en España) y José Antonio Gómez Municio (periodista y escritor).

Abrió el acto Luo Jun quien dio las palabras de bienvenida y explicó el sentido de este número especial que se enmarca en la conmemoración de los 40 años de relaciones diplomáticas entre China y España, destacando la importancia de hacerlo con un contenido cultural y de contar en él con un texto de Mo Yan, Premio Nobel de Literatura de 2012 y los de otros escritores también muy valiosos.

Beltrán Gambier se refirió a la trayectoria de la revista y aprovechó para comentar la singular relación del gran escritor argentino Jorge Luis Borges con la cultura china. Para definir el número dijo: “nunca antes tantos autores habían escrito en primera persona para ser leídos al mismo tiempo, en español y a modo de homenaje al vínculo cultural que se celebra. El contenido de la revista, concluyó, constituye un hito en las relaciones culturales de China con Occidente”.

Taciana Fisac, una autoridad en la materia y que tuvo a su cargo la traducción de los textos, comentó los artículos contextualizándolos en el marco de la literatura china actual y respondió numerosas preguntas de un público muy interesado por los grandes temas de este universo literario chino.

Marifé Santiago expresó su satisfacción por el excelente nivel del número especial y destacó la importancia de la traducción. “Los traductores hacen literatura universal y, de ese modo, hacen el universo más próximo y más íntimo”. Ella escogió los textos que se leyeron en español y en chino.  


Tasiana Fisac, Luo Jun, Beltrán Gambier, Marifé Santiago Bolaños

 


Publico

 


José Antonio Gómez Municio, He Ni, Luo Jun, Beltrán Gambier, Marifé Santiago Bolaños

 

 

 

 

 

Autobiografías, biografías y memorias: ¿cuál es la tendencia del 2013?

Un caso concreto.

 

Cambian los tiempos, cambian los gustos, afirma un lema italiano.

Para confirmar este dicho, la revista Intramuros ha vuelto  a la librería de El Corte Inglés de la calle Serrano 52, para verificar si los resultados de una investigación del 2011 siguen siendo actuales después de dos años.

 

La librería ofrece una sección dedicada a las categorías de autobiografías, biografías y memorias puestas en una estantería cerca de la entrada principal  y los textos nuevos agrupados en la “mesa de las novedades”.

 

Es recomendable echar un vistazo a todas las áreas temáticas presentes, porque puede ocurrir que autores o textos específicos estén vinculados a temas precisos como ARTE/MUSICA/HISTORIA.

 

No existe una división entre personajes hispánicos, de América Latina o extranjeros, los textos están divididos por letras, según el apellido de los personajes tratados.

 

Para simplificar y ayudar a nuestros lectores a tener una estimación de los resultados encontrados, dividimos cada categoría en dos bloques: por un lado personajes españoles y de América Latina, por otro lado personajes procedentes del resto del mundo.

 

Cada uno de los bloques ha sido dividido a su vez en base a dos criterios: personajes históricos y personajes actuales.

 

A continuación presentamos las tablas con los resultados* conseguidos:

 

1. Biografías

 

Personajes hispánicos o de América Latina

Personajes del resto del mundo

Personajes históricos

Personajes actuales

Personajes históricos

Personajes actuales

8

9

11

4

 

2. Autobiografías

 

Personajes hispánicos o de América Latina

Personajes del resto del mundo

Personajes históricos

Personajes actuales

Personajes históricos

Personajes actuales

1

5

2

6

 

3. Memorias

 

Personajes hispánicos o de América Latina

Personajes del resto del mundo

Personajes históricos

Personajes actuales

Personajes históricos

Personajes actuales

1

2

1

1

 

* Datos relevados el 21 de junio de 2013

 

A través de la encuesta y gracias a la ayuda del personal de la librería hemos detectado que los textos biográficos de políticos, reyes, reinas y personajes de la familia real española son los más vendidos.

 Los más actuales que llaman la atención son: Juan Carlos el rey de un pueblo escrito por Paul Preston, Duquesa de Alba, lo que la vida me ha enseñado escrito por Cayetana Fitz-James Stuart y Silva , Princesa Letizia escrito por María Teresa Campos,  Una pagina difícil de arrancar escrito por Alfonso Guerra. No puede faltar material relacionado con la figura del nuevo Papa: Los Jesuitas, una historia de los soldados de Dios. Historia del orden de Papa Francisco escrito por J. Wright.

En lo que se refiere a las biografías de los personajes del pasado españoles y del resto del mundo, las que destacan son: Juana la Loca escrito por Manuel Fernández Álvarez, La travesía de don Juan escrito por Pedro Carvajal, Gregorio Marañón de Antonio López de Vega, Shakespeare escrito por Peter Ackroyd, Dickens de Peter Ackroyd, Grace Kelly de Donald Spoto.

La categoría de autobiografías no ofrece muchos ejemplares. Unos ejemplos son: Los días de la gloria y Memorias de un preso escritos por Mario Conde,

Carta a los padres de Theodor W., Algo acerca de mi escrito por AJ Matova.

No faltan autobiografías de personajes conectados con el mundo del deporte: El agua o la vida de Gemma Mengual, Messi de Leonardo Faccio.

Las memorias sobre personajes españoles y extranjeros encontradas fueron: Memorias a viva voz escrito por Josep Carreras, Leni Riefenstahl de Steven Bach, José Cruz Conde escrito por E. Aguilar y J. Ponce, Memorias I de José María Aznar.

A través de la investigación podemos afirmar que el pasado ha dejado una huella indeleble y resulta ganar la “competición” contra la actualidad.

Claudia Di Mauro, Universidad de Catania, Sicilia

 

 

Gutun Zuria Festival de las Letras 


 

Palabras de Beltrán Gambier pronunciadas en la inauguración de Gutun Zuria Festival de la Letras. Día 3 de febrero de 2009. Bilbao.

Muchísimas gracias, Marian.

“Finalmente he tomado la decisión de tener un diario al cual confiar la memoria de todo aquello triste o feliz que golpeó mi corazón, para que a la distancia de los años pueda yo recaminar la vida y la actividad de aquella época y, sobre todo, recordar cómo yo era”.

Es un estudiante de 12 años que inició hace 152 años (el 26/12/1956) una autobiografía que implicará 32 años, es decir hasta sus 44 años, se llamaba Federico Nietzsche (texto del maestro Armando Bauleo).

Es para mi una experiencia apasionante trabajar en Gutun Zuria Festival de la Letras con este gran equipo de la AlhóndigaBilbao que conduce Marián Egaña.

Y me resulta apasionante por varias razones:

-porque, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades del mundo, puedo apreciar de cerca el fervor con que Bilbao trabaja para mejorar la oferta cultural que reciben sus ciudadanos;

-porque un festival literario es una de las herramientas que con más fuerza pueden generar una positiva agitación cultural por las implicancias que conlleva;

¿Cuáles son esas implicancias?

Durante los días del festival e incluso antes habrá ciudadanos de todas las edades que:

-escucharán hablar a los autores invitados de sus vidas y de sus obras

 

-asistirán a ver una obra de teatro vinculada con el género

 

-han redactado sus autobiografías para el concurso que ya se ha fallado

 

-contarán su vida en un ejercicio audiovisual que quedará en los archivos de AlhóndigaBilbao


                   -han participado de una performance autobiográfica

Todo esto es nuevo para Bilbao y me place muy especialmente estar  cerca de tan importante proceso de creación.

Con Gutun Zuria Festival de las Letras,  se pretende generar en esta primera edición una reflexión sobre el género auto/biográfico y registrar las diferentes miradas de los  invitados que han sido elegidos por su relación con el  género, que se manifiesta a través de sus escritos y obras intelectuales.  

Una reflexión temática como esta no registra precedentes en un formato de festival como el nuestro.

La autobiografía es una expresión literaria que encierra una forma de autoanálisis. Ya Sigmund Freud conectó ambos conceptos en sus primeros estudios con lo que dio la base del psicoanálisis.

Y si en la autobiografía se desea explicar cómo llegamos a ser lo que somos, el biógrafo explica como una persona llega adónde llega.

Ambos procesos son para mí fascinantes y llevo 15 años en esta materia.

Termino con una frase que me conmueve cada vez que la pienso y me sirve de guía vital. Incluso permite explicar mi presencia hoy aquí en este festival. Pertenece al Dostoievsky: “En cuanto a mi no he hecho otra cosa que llevar hasta el extremo lo que otros sólo se animaron a impulsar a medias”

Muchas gracias.



Acto de inauguración de Gutun Zuria Festival de las Letras 2009 en el Museo Guggenheim de Bilbao. De izquierda a derecha: Mª Ángeles Egaña, Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao y Beltrán Gambier


http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/17.jpg

 

Acto de inauguración de Gutun Zuria Festival de las Letras 2009 en el Museo Guggenheim de Bilbao. De izquierda a derecha: Mª Ángeles Egaña, Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao y Beltrán Gambier

 

http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/18.jpg

Beltrán Gambier con el periodista Arcadi Espada durante una entrevista radial para el programa “En boga en la Onda” por la radio “Onda Cero”

 http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/19.jpg

Un momento de la entrevista que Beltrán Gambier le realizó al periodista y escritor Arcadi Espada durante la primera edición de Gutun Zuria Festival de las Letras 2009

 http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/20.jpg

Mª Ángeles Egaña, Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao y Beltrán Gambier en la ceremonia de inauguración de Gutun Zuria Festival de las Letras 2009

http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/21.jpg

Una cena durante la primera edición de Gutun Zuria Festival de las Letras 2009

 http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/22.jpg

Gutun Zuria Festival de las Letras 2009 es anunciado en toda la ciudad de Bilbao

http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/23.jpg

Una calle de Bilbao durante Gutun Zuria Festival de las Letras 2009

http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/24.jpg

Boris Spassky con Beltrán Gambier

B&B

En el marco de Mapfre Hay Festival Alhambra, que tuvo lugar en abril de 2008 en Granada, Beltrán Gambier conversa con Boris Spassky y su señora Marina Sherbatcheva


 

Beltrán Gambier, director de la revista Intramuros, en el primer congreso de revistas literarias españolas en Urueña

Villa del Libro de Urueña. Valladolid 29 de Mayo de 2008

Vaya mi primera palabra para agradecer a la Diputación de Valladolid la invitación a participar de este primer congreso de revistas literarias españolas.

Es motivo de celebración la decisión de revisar este tipo de encuentro dado que la existencia de revistas culturales en papel está permanentemente amenazada por el riesgo de la desaparición.

Por los demás, la tendencia que se aprecia en las librerías marca que las revistas culturales no gozan hoy de una fuerte demanda.

Me toca referirme a los orígenes de mi publicación los mismos se remontan a Buenos Aires ciudad en la que dirigía a principios de los años noventa una tertulia literaria cuya base conceptual nos inspiró a Sheila Cremaschi y a mi a fundar una revista dedicada exclusivamente a las biografías, las autobiografías y las memorias.

La revista reconoce tres épocas bien diferenciadas. En la primera de ella, el eje central de la revista era la escritura de una “autobiografía mínima” escrita por una personalidad relevante que podía provenir del mundo de la literatura, del cine, del teatro o de la música. Esta persona escribía un texto autobiográfico en no más de mil quinientas palabras y otras personas escribían sobre ella. Muchos de quienes escribieron para nosotros la autobiografía mínima escribieron más tarde su propia autobiografía.

La segunda etapa de la revista estuvo centrada en la observación del puente cultural entre Madrid y Buenos Aires personalidades argentinas viviendo en España o españolas viviendo en Argentina escribieron para nosotros textos autobiográficos.

En la tercera y actual etapa estamos trabajando sobre la identidad de ciudades y países. Desde el Instituto Goethe nos comprometiera para dar cuenta de la joven camada de escritores berlineses hasta el último número dedicado a Grecia, han pasado por las páginas de Intramuros personalidades alemanas (H. M. Enzensberger, Thomas Brussig, Antonio Skármeta, Durs Grünbein, César Antonio Molina, Ignacio Sotelo y Katia Lange–Müller), italianas (Ermanno Cavazzoni, Mario Martone, Nanni Moretti y Severio Tutito), francesas (Ludovic Assémat, Vincenzo Cerami, Philippe Lejeune, César Antonio Molina, Laura Freixas y Oliver Rolin) y del mundo francófono (Vassilis Alexakis, Jacques Darras, Jean Louis Joubert, Doris Jakubec y Frederic Giguet), argentinas (María Martha Estrada, Antonia Robirosa, María Santamarina, Ludovic Assemat, Roberto Jacoby, Antonio de Almeida Ribeiro, Alejandro Alfaro, Soledad Costantini, Félix Della Paollera, Torcuato Di Tella, Carlos Gallardo, Ignacio Liprandi, Pedro Mairal, César Mermet, Adriana Rosenberg, Ignacio L. Smith, Clorindo Testa, Victoria Verlichak y Mauricio Wainrot), marroquíes (Gonzalo Fernández Parrilla, Mohamed Lahchiri, Mohamed Bouissef Rekabl, Fatima Sadiqi, Malika Embarek, Marjorie Kanter) e israelíes (Amos Oz, A.B. Yehoshúa, Aharon Appelfeld).

En la actualidad estamos trabajando en un número dedicado a Egipto en el que hablaremos de la vida de Youssef Chaine, Faruk Yunada, Yusuf Idris, Yahya Haqqi, Abd Al Rahmán, Ibn Jaldún, Ahmed Zewail, Mohamed Anwar El Sadat, Mohamed El Baradei, Naguib Mahfuz.

Formulada la precedente introducción institucional me gustaría referirme ante ustedes a los verdaderos afanes que me impulsan a dirigir una revista de esta naturaleza. Reuniones como esta me obligan a reflexionar sobre lo que verdaderamente me gusta hacer en el terreno cultural. Os digo, entonces, que descubrir circunstancias desconocidas de grandes personalidades es una de mis pasiones. Os pongo algunos ejemplos. Descubrir la identidad del gran amor de Giusep Pla fue una de las tareas que más me interesaron en los últimos años. De igual modo, investigar sobre Giorgette la viuda del gran poeta peruano Cesar Rodrigo fue otro de mis grandes desafíos de los últimos años. Otra busqueda interesante fue la que realizé entorno a Consuelo Suncin, mujer de Antoine Saint Exupery que fue quien inspiró a la rosa del principito. Finalmente la historia de amor entre Eleonora Carrington y Marx Ernst que tuvo lugar entre Paris y Madrid durante la segunda Guerra Mundial ocupo muchas de mis horas dedicadas a la investigación biográficas.

uru

Momento de la intervención de Beltrán Gambier. De izquierda a derecha:

D. Antonio Piedra . Director  de la Fundación Jorge Guillén de Valladolid.
D. Beltrán Gambier, Director de la Revista Intramuros.
D. José González Torices (Moderador). Director de la Revista "Leer es crear" y miembro del Consejo Cultural de la Diputación  de Valladolid.
Dña. Eva Mª Fraile Orduña. Directora de la Revista "Libros" del Gremio de Editores de Castilla y León.
D. Gerardo González Calvo. Redactor Jefe de la Revista "Mundo negro".
D. Alfonso García Rodríguez. Director del Suplemento "El Filandón" de Diario de León



El Director de Intramuros en Gutun Zuria

El Director de Intramuros, Beltrán Gambier, participó como Director Artístico del Festival literario Gutun Zuria (carta blanca en vasco) que se celebró en Bilbao. Un original proyecto organizado por la AlhóndigaBilbao, centro cultural de Bilbao que se inaugurará a finales del año 2009, que transformó la ciudad en un enorme lugar de encuentro cultural entre el 15 y el 27 abril del año pasado.

Un concurso de cartas, la lectura dramatizada de éstas a cargo del grupo de teatro Gaitzerdi, una exposición sobre la relación epistolar de autores vascos, charlas y tertulias con autores de prestigio, ciclos de cine y un concierto literario son unos de los ingredientes que han caracterizado Gutun Zuria.

En la primera edición han sido protagonistas de los debates autores como Vincente Molina Foix, el escultor griego Costas Tsoclis, el escritor croata Edo Popovic, Jesús Ferrero y  la escritora Espido Freire. Además de las charlas el festival ofreció también diversas actividades: un taller de correspondencia de la escritora francesa Marguerite Yourcenar, un concierto literario donde el escritor Kirmen Uribe junto con el cantautor Mikel Urdangarin y con el violinista Nik Bitchiashvili entremezclaron música y lecturas de cartas así como la ocasión de descubrir las cartas de escritores vascos a través de una exposición. Un festival dedicado también a un público más joven: los alumnos escolares de la capital vizcaína que mantuvieron un encuentro con la escritora Miren Agur Meabe y Jordi Serra i Fabra, premios Euskadi y Nacional de literatura infantil, respectivamente.

El tema elegido para el último encuentro, lectura de “Mi carta preferida”, fue la correspondencia en la literatura. Una mesa redonda moderada por Beltrán Gambier en la cual participaron los escritores Pedro Ugarte, Espido Freire, Juan Bas, Toti Martínez d Lezea y los perdiodistas Ana Urrutia (ETB), Jon Uriarte (Punto Radio Madrid), Begoña Marañón (Radio Bilbao-Cadena Ser) y Pedro García-Larragán ( Radio Euskadi). Un momento en el que los literatos leyeron cartas que habían recibido en sus vidas o epístolas de personajes famosos.

Gutun Zuria pretende lanzar puentes entre tradición y modernidad en torno a la literatura epistolar de todos los tiempos. Por eso ya se está trabajando para presentar una nueva temática para la próxima edición del festival. Ya podemos anticipar las fechas: desde el 5 hasta el 7 de febrero de 2009.

 GZ

 GZ2

Acto de lectura de “Mi carta preferida”, Bilbao 19 de abril de 2008 



Presentación del número especial de Intramuros dedicado a Grecia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

El día miércoles 5 de marzo de 2008 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid fue presentado el último número de la revista cultural Intramuros dedicado a Grecia, con un público que superó las doscientas personas. Diplomáticos, periodistas, escritores y público en general, todos amigos de Grecia, dieron a la cita un ambiente cálido.

El  acto contó con la presencia del Director de la revista, Beltrán  Gambier, del Embajador de Grecia en España, Georgios Gabrielides, y de la coordinadora del número y traductora Alicia Villar Lecumberri.

La presentación tuvo el imponente marco de la Sala Valle Inclán que con sus ventanales abiertos lucía alumbrada por la luz clara y al mismo tiempo intensa de la Puerta del Sol. La maravillosa vista del Palacio del Correos de Madrid y de los techos rojos de los edificios de la ciudad generaron un acogedor clima.

El Embajador empezó su discurso agradeciendo al Director de Intramuros por la colaboración iniciada seis meses atrás y recordó los antecedentes de los quince artistas que colaboraron con el número especial. Señaló, en ese sentido, que el número era un pequeño espejo de la cultura contemporánea griega y expresó también que con esta edición, el lector hispano hablante tendrá la oportunidad de conocer más profundamente a griegos contemporáneos que simplemente les conocía por sus nombres o su obra. Finalizó diciendo que hay un dicho griego de la antigüedad que expresa “το Λακονίζειν εστί Φιλοσοφείν”, es decir “lo sabio es hablar con pocas palabras pero sustanciales”.

A continuación tomó la palabra Beltrán Gambier quien, luego de los agradecimientos al Embajador Gabrielides, a Alicia Villar Lecumberri y al Ministro Athanassios Paressoglou, y después de una breve referencia a la historia de Intramuros, destacó aquellos pensamientos que más le impactaron de este número especial. Costas Tosclis y Eugenia Fakinu fueron los más citados. Justificó la existencia de este número en lo poco que se sabe en España sobre la Grecia contemporánea y sus intelectuales.  Finalizó sus palabras considerando que este número estaba cargado de enseñanzas, de metáforas y de sabiduría, destacando que quienes escriben lo hacen en un tono intimista, con una mirada atenta a la  psiquis humana, en la que no se soslaya el tratamiento de las obsesiones, los exilios, la guerra civil y el patriotismo.

Seguidamente hizo uso de la palabra la traductora y coordinadora de este número, Alicia Villar Lecumberri, que agradeció al Director por su participación en este proyecto y habló de su amor por Grecia afirmando que el helenismo es para ella como un arquetipo personal. Alicia Villar explicó el desarrollo del trabajo para realizar ese número especial de Intramuros cruzando transversalmente los pensamientos de los quince personajes (cada uno representante de diferentes aspectos de la vida cultural griega) que han escrito, en primera persona, los textos de la revista.

El acto finalizó con la intervención vibrante y emotiva del Grupo Vocal “Mesoyios” que interpretó canciones del compositor griego Manos Hatzidakis. El público, encantado, participó del cóctel posterior ofrecido por la Embajada.

El director de Intramuros, Beltrán Gambier, conversa con el director griego Theo Angelopoulos sobre la edición del número de la revista dedicado a Grecia. En ese mismo número el cineasta colaboró con un texto en primera persona.

El encuentro tuvo lugar el 14 de octubre por la ocasión de la entrega de la Medalla de Oro que el Círculo de Bellas Artes entregó al prestigioso cineasta griego.

BCA

Beltrán Gambier, la profesora Alicia Villar y el  maestro Costas Tsoclis


01

Actuación del grupo vocal “Mesoyios” durante la presentación del número especial de Intramuros Grecia

02


De izquierda a derecha: la Coordinadora del número Alicia Villar Lecumberri, el Embajador de Grecia Georgios Gabrielides y el Director de la Revista Beltrán Gambier

03

 

04

 

 



El director de Intramuros participa como director artístico de la primera edición de Gutun Zuria Festival de las Letras que se dedicó a las biografías y a las autobiografías

“Finalmente he tomado la decisión de tener un diario al cual confiar la memoria de todo aquello triste o feliz que golpeó mi corazón, para que a la distancia de los años pueda yo recaminar la vida y la actividad de aquella época y, sobre todo, recordar cómo yo era”. Con estas palabras de Nietzsche el  Director de Intramuros, Beltrán Gambier que participó como Director Artístico del Festival literario Gutun Zuria  intervino en la inauguración de esta segunda edición . Un original proyecto que se celebró en Bilbao organizado por la AlhóndigaBilbao, centro cultural de Bilbao que se inauguró el día 3 de febrero para concluir el 7.

El atrio del Museo Guggenheim acogió la  presentación del Festival. El acto contó con la actuación de "Matarile Teatro" dirigido por Ana Vallés. Acudieron el Alcalde de la Villa Iñaki Azkuna, María Ángeles Egaña, Beltrán Gambier, director del festival y además contó con la presencia de Iñaki López de Aguileta.

Este año se ha elegido como tema la "Biografía-Autobiografía".

Han participado  grandes figuras internacionales de la literatura, el pensamiento y la creación en general, como Ismail Kadaré, Cees Nooteboom, Eric Hobsbawn, Jorge Semprún, Juan Diego Botto, Maria Botto, Cristina Rota, Bernardo Atxaga, Román Gubern, Arcadi Espada y Mª Asun Landa, José Ramón Recalde.

Muchas fueron las novedades de esta segunda edición. En primer lugar un encuentros con público infantil y juvenil  y adulto. La escritora Mª Asun Landa ha sido la invitada elegida para el público infantil y juvenil. Para la sesión especial para el público adulto se ha invitado a los escritores José Ramón Recalde y Román Gubern.

Otra importante innovación fue la “Flashmobida Bilbao” que tuvo como objetivo  acercar y difundir al máximo este género literario entre los jóvenes. Se trata de una forma de perfomance colectiva y abierta a todos. Luego del evento los participantes quedan invitados a participar del concurso  “Minutos de mi vida” presentando textos, fotos o videos de la quedada. Los ganadores fueron elegidos con los votos de los visitantes del sitio.

Se editaron además 40.000 ejemplares de pequeñas autobiografías de cuatro conocidos autores: Miguel de Unamuno, Luis Bassat, Antonio Gala, y Federico Fellini. Biografías que se repartieron de manera gratuita los días del festival, en estaciones de Metro Bilbao, Bilbobus y en las librerías colaboradoras.

Otro elemento destacable de este proyecto es un taller sobre la autobiografía en el mundo audiovisual, impartido por el periodista Fernando Olmeda en las Aulas de la Experiencia de la Universidad del País Vasco. Reservado a un total de 40 alumnos, en él se trabajó sobre la vida de los propios participantes como un modo de comprensión de la sociedad de la que forman parte. El objeto del taller fue la realización, bajo la supervisión del Director, de un documental realizado mediante entrevistas a los alumnos   seleccionados por el Director.  Tras esta sesión el equipo se encargó de editar estas entrevistas incorporando música, fotos y filmaciones sobre actos ocurridos durante la Guerra Civil española de lo que habían hablado.

Los bilbaínos contaron con la posibilidad de participar en el concurso ‘Autobiografías mínimas: relata tu vida en 800 palabras’, organizado por AlhóndigaBilbao y diario EL CORREO. Un concurso donde el objetivo no fue buscar la excelencia en la escritura, sino que supiera transmitir emociones. Entre los 39 concursantes del certamen los ganadores elegidos por el jurado, compuesto por el director artístico del festival Beltrán Gambier, el periodista de EL CORREO Iñaki Esteban, y la escritora Goizalde Landabaso fueron tres:  Víctor Manuel Santamaría, un bilbaíno de 40 años, con el texto “E-mail para una madre” una carta autobiográfica dirigida a su madre que  realizaba un repaso de su crecimiento desde niño a adulto. En segunda posición estaba David Tijero Osorio otro Bilbao de 34 añosy y la última ganadora que se firmó bajo el pseudónimo ‘Gigalpina’ fue una mujer de 32 años residente también en la capital vizcaína.

El Festival  transformó la ciudad en un enorme lugar de encuentro cultural  en que todos podían participar de debates entre autores, exposiciones, proyecciones de películas, concursos, lecturas dramatizadas, música, talleres basados en la correspondencia colgando el cartel de completo en todas las conferencias. Más de 2.600 personas se acercaron a las charlas ofrecidas por estos escritores y quiere consolidarse como una referencia en el circuito de Festivales Literarios y el año que viene celebrará su segunda edición, tras la edición cero y la uno, que versará en torno a "Bilbao, otras ciudades y sus escritores" tal y como anunció en la clausura del Festival la Consejera Delegada de AlhóndigaBIlbao, Marian Egaña.
 

Donatella Di Candia
Licenciada cum Laude en “Traduzione e Interpretariato” en la Universitá di Napoli “L’Orientale”


 

Letra. Encuentro Internacional de Creadores. Barrio de las Letras de Madrid. Ciudad invitada: Buenos Aires

 http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/1.jpg

Fernando Olmeda, Javier Inclán, Gabriela Urosa Cruz, Víctor del Campo, María Eugenia de Barnola Schonhoffer, Beltrán Gambier y Eliseo Subiela en la rueda de prensa en la Fundación Repsol

http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/2.jpg

Fernando Olmeda, Víctor del Campo, Javier Inclán, Beltrán Gambier y Eliseo Subiela en la rueda de prensa que tuvo lugar en la Fundación Repsol

 

http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/3.jpg

Ensamble Nuevo Tango durante el acto de inauguración en el Teatro Español

 

http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/4.jpg

Natalia Vicente, bailarina del Ensamble Nuevo Tango, momentos antes de la actuación

 

http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/5.jpg

Beltrán Gambier haciendo uso de la palabra en el acto de inauguración en el Teatro Español

 

http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/6.jpg

Concha Guerra, viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid y Alicia Moreno, delegada del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, entregan el “Premio LETRA” a Hernán Lombardi, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

 

http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/7.jpg

Victor del Campo, Beltrán Gambier, Javier Inclán, Concha Guerra, Alicia Moreno, Hernán Lombardi y José Enrique Núñez Guijarro celebran el otorgamiento del “Premio LETRA”

 

http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/8.jpg

Sentados: Renata Schussheim, Rafael Spregelburd, Hernán Lombardi, Abel Posse y Eliseo Subiela.
De pie: Beltrán Gambier y Víctor del Campo

 

http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/9.jpg

Algunos de los participantes de “Letra” en el  Teatro Español

 

 http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/10.jpg

 Algunos de los participantes de “Letra” y los voluntarios

 

http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/11.jpg

 Fernando Rodríguez Lafuente, Beltrán Gambier y Abel Posse en el Ateneo de Madrid

 

 
http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/12.jpg

Clase abierta de flamenco en el Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios, una de las actividades del festival “Letra”

 

http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/13.jpg

 Un lector de Intramuros en la Casa Museo Lope de Vega

 

http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/14.jpg

Beltrán Gambier,  Fernando Olmeda, Víctor del Campo y Álvaro Abós en el patio de la Casa Museo Lope de Vega.

 

 http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/15.jpg

 Beltrán Gambier, Alberto Corazón, Alicia de Arteaga y Víctor del Campo en el Museo Thyssen-Bornemisza

 

http://www.grupointramuros.com/revista/images/sept09/intra/16.jpg

Imagen del Teatro Español desde Plaza Santa Ana durante los días del festival. En primer plano la estatua de García Lorca



Balance del director artístico de “Letra. Encuentro Internacional de Creadores en el Barrio de las Letras de Madrid. Ciudad invitada: Buenos Aires”

“Letra. Encuentro Internacional de Creadores. Barrio de las Letras de Madrid. Ciudad invitada: Buenos Aires” ha cumplido sobradamente sus expectativas en cuanto a la creación de un ámbito nuevo de acción cultural con base en un barrio emblemático de Madrid y con proyección internacional. Fue un éxito por la cantidad de  público que lo presenció, por la calidad y la profundidad de los encuentros entre los creadores de una y otra ciudad, y, finalmente, por la repercusión mediática.

El Barrio de las Letras ya no será el mismo. Tiene ahora un evento anual que ha nacido con fuerza, arropado por sus vecinos y por sus instituciones culturales. Se ha demostrado que la oferta cultural tiene también demanda durante los días del fin de semana, aún en el mes de julio. Nada fue casual y todos los detalles fueron meditados para estar a la altura de un barrio que albergó nada menos que a los escritores del Siglo de Oro español.

Si bien el encuentro tuvo lugar durante los días 10, 11 y 12 de julio, las actividades programadas para los días previos a la inauguración cumplieron el objetivo deseado de ir creando un clima en el barrio y en las instituciones que participaron.

En este sentido cabe destacar especialmente la performance titulada  “Amparo para la vehemencia”, interpretada, pensada y dirigida por la artista Alba Soto, acompañada por un grupo de actores y músicos (violín y cajón) que formaban un grupo de ocho personas en escena. Desde las 9 de la noche la calle Huertas, en la intersección de las calles San José y León, quedó culturalmente tomada por los actores que expresaron, desde la dramaturgia y la metáfora, el presidio interior que cada individuo construye mediante la contención de los instintos, la represión de los impulsos y el condicionamiento de nuestros pensamientos hacia una conciencia ética. No fue un detalle menor que se trató de una propuesta que surgió de El Estudio, una escuela de Artes Plásticas, Digitales y de Acción que funciona en el propio barrio.

La performance de Alba Soto fue precedida de tres proyecciones que tuvieron lugar en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, institución que se sumó con entusiasmo y generosidad a “Letra” con un ciclo sobre el gran director argentino Eliseo Subiela. El martes 7 de julio tuvo lugar la proyección de “Las últimas imágenes del naufragio”, calificada por muchos críticos como la mejor película de este director. El miércoles 8 de julio se proyectó “El resultado del amor” seguida de un coloquio con el director. El jueves se proyectó “El lado oscuro del corazón” dando lugar, a continuación,  a un interesante coloquio con Subiela moderado por Enrique Bocanegra.

Una retrospectiva del cine del joven director argentino Daniel Burman fue la valiosa contribución de una de las instituciones culturales más prestigiosas de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, que, desde el primero momento, se sumó con fervor, de la mano de su director Juan Barja, al nacimiento de “Letra”.

A estas acciones previas se sumaron, también, las que tuvieron lugar en la galería Arteselección, con una exposición sobre Cristina Santander –una artista muy bien conocida en el puente cultural Madrid-Buenos Aires-; en el Estudio Felipe Acevedo con una exposición sobre Renata Schussheim, otra artista con cuya valiosa presencia se contó mientras estrenaba “Las Bodas de Fígaro”, como figurinista, en el Teatro Real, el día 11 de julio. 

Oliverio Girondo, un ícono cultural de Buenos Aires, tuvo su lugar en la Taberna Alabanda, donde se ofreció un espectáculo con textos este gran amigo de Ramón Gómez de la Serna. Estos dos personajes son un emblema del dialogo cultural Madrid-Buenos Aires.   

La Fundación Alianza Hispánica fue, sin duda, la institución cultural del barrio qué más esfuerzo realizó para integrarse a la propuesta cultural de “Letra” con la exposición de obras de artistas, mesas redondas y exposición de documentos inéditos que tuvieron a la figura de Borges como eje central y a la poesía como expresión literaria.

Una seña de identidad de Buenos Aires es la música de Astor Piazzolla y por eso se decidió que con ella se abriera el acto de inauguración de “Letra” con el tema “Verano Porteño”.  Y como el tango no podía faltar, el Ensamble Nuevo Tango interpretó también una pieza de Eduardo Rovira “A Evaristo Carriego”, acompañada por una pareja de bailarines.

Ya en el acto de inauguración, con la presencia de las máximas autoridades culturales de Buenos Aires y Madrid (Ayuntamiento y Comunidad) se puso de relieve la importancia del eje cultural entre las dos ciudades. Todos coincidieron en esa apreciación y en el vacío que se viene a cubrir. El momento fue propicio para que la Ciudad de Buenos Aires recibiera, en la persona del ministro de Cultura porteño, un premio por su aporte a la programación cultural al Barrio de las Letras de Madrid. Durante la entrega del mismo, Lombardi destacó la importancia de “las iniciativas que fortalecen los lazos y los vínculos literarios entre ciudades. Buenos Aires y Madrid ya vienen trabajando de forma conjunta por la cultura, con intercambios como el que, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, ha llevado una muestra de Pablo Picasso a Buenos Aires y ha traído otra de Jorge Luis Borges a la capital española. Deseamos seguir trabajando de forma conjunta y estrechando estos vínculos con España y, especialmente, con Madrid”. Dijo, además, que “tras el éxito de LETRA el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desea celebrar LETRA en la capital argentina el próximo mes de noviembre siendo los protagonistas los creadores más prestigiosos de España”.

Luego de la inauguración tuvo lugar, en el emblemático Centro de Arte Flamenco y Danza Española “Amor de Dios”, una clase de danza flamenca que contó con las explicaciones del director de la casa, Joaquín San Juan, en las que mencionó las conexiones entre el flamenco y las danzas típicas de Argentina a partir del antiguo tránsito de bailarines entre ambos países.

La participación activa de los vecinos del Barrio de las Letras era un deseo de los organizadores y, por la tarde, en el emblemático Ateneo de Madrid, se concretó la misma a través de la lectura de poesías de los vecinos. Fue un acto celebratorio de la poesía que contó, también, con la presencia de poetas consagrados que leyeron sus propios poemas.

La Filmoteca Española acompañó a “Letra” con la proyección en el emblemático Cine Doré de una largometraje sobre Cervantes, “Honor de caballería”, y dos cortos sobre Quevedo y Lope de Vega.

“Letra” también se planteó la presencia de los jóvenes. Una de las singulares propuestas para lograr ese objetivo fue la celebración de “La Noche del Siglo de Oro en la discoteca Kapital”. Durante toda la noche se pudieron leer en todas las pantallas de la discoteca, de siete pisos, fragmentos de los escritores del Siglo de Oro. La acción fue complementada con el regalo de camisetas con esos mismos textos  a los jóvenes que iban ingresando a la misma.

En la mañana del sábado 11, dedicada en buena parte al cine, Juan José Campanella conversó con David Trueba sobre las dificultades para hacer cine nacional en ambos países frente a la presencia, a veces devastadora, del cine americano. Estos contertulios trataron, también, sobre las novedades regulatorias en materia cinematográfica y sobre las dificultades que generaba la no aplicación de normas vigentes, en el caso argentino, y la falta de reglamentación de normas legales vigentes, en el caso español.

Este rico debate fue seguido por la conversación de dos directores muy experimentados, Eliseo Subiela y Manuel Gutiérrez Aragón que se volcaron, entre otras cosas, al análisis de las problemáticas vinculadas con la producción de cine y el uso de las nuevas tecnologías como factor de abaratamiento de las misma, sin perder calidad.

El primer encuentro dedicado plenamente a la literatura fue el que mantuvieron Fernando Rodríguez Lafuente con Abel Posse. El conocimiento de Buenos Aires como ámbito urbano y de la obra de Posse, le permitió a Rodríguez Lafuente profundizar con su interlocutor en el proceso de la escritura y en la conexión e influencias entre ambas literaturas. Concluyeron, pues, que hoy lo más correcto era hablar de literatura en español, con independencia de las nacionalidades.

En el puente cultural Madrid-Buenos Aires no podían faltar la referencia y la evocación de una gran transeúnte del mismo que fue Margarita Xirgu quien por razones políticas tuvo que pasar buena parte de de su vida entre Montevideo y Buenos Aires. Para evocar su figura fue muy acertada la elección de Antonina Rodrigo, biógrafa de Margarita, quien fue acompañada con uno de los últimos alumnos vivientes de ella, el actor Sancho Gracia. Antonina Rodrigo se preguntó porqué todavía no existe un teatro que se llame Margarita Xirgu.

Fernando Olmeda y Álvaro Abós evocaron el tránsito vital de las figuras literarias durante el siglo XX. Oliverio Girondo, Ramón Gómez de la Serna, Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Xul Solar, Macedonio Fernández, fueron algunos de los mentados en el encuentro. Olmeda indagó sobre uno de los libros más vendidos de Abós, “Al pie de la letra”, que es una suerte de guía literaria de Buenos Aires en la que los personajes son ubicados y contextualizados en sus barrios.

La poesía tuvo también escenario del naciente Medialab Prado de la mano de Gonzalo Escarpa y su Manifiesto Perfopoético en el que combina la poesía con lo visual y otros recursos que multiplican la fuerza del mensaje de las palabras.

Casi a la misma hora, en la Iglesia del Monasterio de las Trinitarias Descalzas, donde descansan los restos de Cervantes, se celebró una misa en sufragio de las almas de los escritores del Siglo de Oro.

Ya en el Museo Thyssen-Bornemisza, el arte se hizo presente en “Letra” de la mano de un vibrante dialogo de Alicia de Arteaga con Alberto Corazón en la que el multifacético artista fue realizando, guiado por su interlocutora, una suerte de autobiografía profesional y artística.

El teatro ha unido siempre a Madrid con Buenos Aires, por eso “Letra” consideró oportuno reunir a un joven, pero ya consagrado, director, actor y dramaturgo, Rafael Spregelburd, con un veterano de la escena teatral, el prestigioso director del Teatro Español, Mario Gas. Fue un encuentro en el que se analizaron los tópicos que se suelen repetir sobre el teatro de uno y otro país. Se analizó la razón de porqué Buenos Aires tiene la oferta teatral que tiene y su comparación con la situación de Madrid.

Para el cierre se pensó que una tertulia era el formato indicado para que un experto en el puente cultural Madrid Buenos Aires, Fernando Rodríguez Lafuente, dialogara con Hernán Lombardi, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y los creadores porteños.

Beltrán Gambier

 



Beltrán Gambier dirigió artísticamente “Letra. Encuentro Internacional de Creadores en el Barrio de las Letras de Madrid” siendo Buenos Aires la ciudad invitada


Desde el 7 hasta el 12 de julio 2009 tuvo lugar “Letra” en el Barrio de las Letras de Madrid, que contó con la dirección ejecutiva de Víctor del Campo, presidente de la Fundación Temas de Arte, y con la dirección artística de Beltrán Gambier, director de la revista Intramuros.

“Letra” fue, en esencia, un encuentro de creadores de Madrid y Buenos Aires dedicado a la literatura, el arte, el teatro, el cine, la música y la danza.
Buenos Aires fue elegida por su gran importancia como capital cultural y por la cantidad de creadores de alto nivel que tiene.

El festival fue inaugurado el día 10 de Julio en el Teatro Español con la ejecución del grupo Ensamble Nuevo Tango de la obra “Verano Porteño” de Astor Piazzolla y “A Evaristo Carriego” de Eduardo Rovira. Esta última fue acompañada por una pareja de bailarines. El acto inaugural contó con la presencia de Alicia Moreno, delegada del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Concha Guerra, viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid y Enrique Locutura Rupérez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Repsol. También asistieron Enrique Nuñez Guijarro, concejal presidente del Distrito de Centro, Isabel Rosell, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Juan Carrete, director del Medialab Prado, Carlos París, presidente del Ateneo de Madrid, Isabel Patricia Fuentes, directora CaixaForum y Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes.

El invitado de honor, Hernán Lombardi, Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recibió el “Premio LETRA” a la ciudad de Buenos Aires por su aportación a la programación al Barrio de las Letras. Lombardi confirmó que: “Buenos Aires y Madrid ya vienen trabajando de forma conjunta por la cultura, con intercambios como el que, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, ha llevado una muestra de Pablo Picasso a Buenos Aires y ha traído otra de Jorge Luis Borges a la capital española. Deseamos seguir trabajando de forma conjunta y estrechando estos vínculos con España y, especialmente, con Madrid”. Agregó que “tras el éxito de LETRA el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desea celebrar LETRA en la capital argentina el próximo mes de noviembre siendo los protagonistas los creadores más prestigiosos de España”. El Ministro destacó el hecho de que Buenos Aires fue nombrada capital del libro 2011 por la UNESCO, exactamente 10 años después de Madrid.

Por su parte, Gambier explicó la génesis conceptual de “Letra” como nueva y creativa oferta cultural para Madrid y su Barrio de las Letras y los criterios con los que se preparó la programación. Destacó que todo proceso de creación requiere de apoyo institucional y enfatizó el respaldo que sintió del Presidente de la Fundación Temas de Arte, Víctor del Campo, a quien calificó como un gran creador de Madrid.

El día siguió con una clase abierta de flamenco impartida en el Centro de Arte Flamenco y Danza Española “Amor de Dios”.
Otra iniciativa tuvo lugar en el emblemático Ateneo de Madrid, que ha cumplido 174 años de historia donde los vecinos del Barrio de las Letras y los participantes de las diferentes tertulias leyeron poesías propias y ajenas.

La siguiente cita tuvo lugar en el Cine Doré, sala de proyecciones de la Filmoteca Española, donde fueron proyectadas las películas “Honor de caballería” de Albert Serra y los cortos “Lope de Vega” y “Quevedo”.
La actividad del día viernes culminó muy tarde con “El Siglo de Oro en la Discoteca Kapital”, donde fueron exhibidas en las pantallas de los siete pisos frases célebres de los poetas del Siglo de Oro y se distribuyeron camisetas con inscripciones de citas literarias de ese período histórico.

El sábado 11 de Julio, desde las 10.30, el público asistió, en el  magnífico escenario de CaixaForum, al encuentro entre el director argentino Juan José Campanella y el madrileño David Trueba durante el cual los dos hablaron de la dificultad de hacer cine nacional en ambos países teniendo en cuenta de la fuerte presencia del cine americano.

El debate fue seguido por otro entre los directores Eliseo Subiela y Manuel Gutiérrez Aragón los cuales se detuvieron sobre temas tan actuales como el uso de nuevas tecnologías para una producción de cine de bajo coste pero de calidad.

La programación siguió a las 13.30 en el Ateneo de Madrid donde Beltrán Gambier presentó el debate entre Abel Posse y Fernando Rodríguez Lafuente, quienes se confrontaron en un debate literario que culminó con una afirmación de esperanza: hablar de literatura en español, sin diferencias entre las nacionalidades.

Otra conversación presentada por el director Gambier tuvo lugar a las cinco de la tarde en el Teatro Español donde la escritora especializada en trabajos sobre la vida de Margarita Xirgu, Antonina Rodrigo, conversó con el  actor de teatro y sobretodo alumno de Margarita Xirgu, Sancho Gracia.

El director de Intramuros presentó también un encuentro literario de mucho éxito en la Casa Museo Lope de Vega entre el narrador y ensayista Álvaro Abós y el periodista y escritor Fernando Olmeda. Durante la conversación se recordaron los más grandes escritores del siglo XX desde Girondo hasta Macedonio Fernández. Olmeda le preguntó a Abós por su libro “Al pie de la letra”, que es una suerte de guía literaria sobre Buenos Aires.

El programa siguió en el escenario del Medialab Prado con Gonzalo Escarpa y su Manifiesto Perfopoético en el cual la poesía se mezcló con el arte visual.

A esa misma hora, fue celebrada una misa en sufragio de los poetas del Siglo de Oro en la Iglesia del Monasterio de las Trinitarias Descalzas.

Luego, en la sala del Museo Thyssen-Bornemisza se encontraron la periodista Alicia de Arteaga con el artista y diseñador Alberto Corazón en un diálogo vibrante que tuvo como uno de sus frutos el repaso de la vida profesional y artística de este último.

las ocho de la tarde.on on celebrados en la Iglesia de las Trinitarias DescalzasEl último día de eventos, el domingo 12 de julio, se desarrolló en el Teatro Español. Al comienzo, tuvo lugar un debate entre el actor y director Mario Gas y el actor, director y dramaturgo Rafael Spregelburd, con la moderación de Mora Apreda Valenzuela.

Luego, para cerrar, tuvo lugar una tertulia abierta sobre las relaciones culturales entre  Madrid y Buenos Aires entre los creadores porteños y el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi. El encuentro fue  moderado brillantemente por  Fernando Rodríguez Lafuente.

“Letra” tuvo lugar en los escenarios interiores de centros culturales pero también en el exterior, un ejemplo fue la performance artística de la joven artista madrileña, Alba Soto, desarrollada en la calle Huertas, durante la cual mucha gente se detuvo a observar una acción colectiva que tenía como objetivo tratar la liberación de las represiones y los impulsos… ¿Y cuál sitio mejor que una calle, al aire libre? Mientras esto ocurría, Mirko Vamvakinos y Rocío Morales repartían programas de “Letra” entre los vecinos.

Entre las citas anteriores al fin de semana, tenemos que subrayar la lectura teatral en la Taberna Alabanda “Creo que creo en lo que creo que no creo. Una aproximación a la poética de Oliverio Girondo”, una selección de textos del gran poeta argentino Oliverio Girondo leídos siguiendo el hilo conductor de un supuesto programa de radio, Radio Topatumba. Los actores Ramiro Vayo y Florencia Saraví Medina, entre unas copas de tinto, cortinas de música y humo de cigarrillos, fueron geniales en reproducir una atmosfera de otros tiempos.

Las citas de cine, también introductoras, tuvieron mucho éxito. El público madrileño se concentró en las películas de grandes directores argentinos como Daniel Burman gracias a la proyección durante toda la semana, en el cine del Círculo de Bellas Artes, de las películas “Esperando al Mesías”, “El nido vacío”, “Todas las azafatas van al cielo”, “El abrazo partido” y “Derecho de familia” y de Eliseo Subiela y sus películas “Últimas imágenes del naufragio”, “El resultado del amor”, “El lado oscuro del corazón”, y tuvo la posibilidad de hablar con él en un coloquio final en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Otra institución que acogió “Letra” fue el Centro de Estudios Literarios Hotel Kafka donde tuvo lugar el encuentro “España: 5, Argentina: 5”. Con este  sugestivo título, cinco escritores españoles reivindicaron las obras de cinco argentinos para demostrar el fin primero del festival: la compenetración de culturas y pensamientos.

Ylenia D’Alessio
Licenciada en “Lenguas y Culturas Comparadas” por la Universidad de Nápoles “L’Orientale”.




Programa del Letra. Encuentro Internacional de Creadores
Pincha aquí para descargar el programa.

 Cartel Letra

Subcategorías